Antes de ir a buscar a un yatiri serio y de gran fama, pedí autorización a mi esposa mediante una comunicación telefónica, mofándose ella de mi propuesta con estas palabras: “sigues siendo el bolines de siempre, ¿cómo podrías creer en lo que te pueda decir un yatiri…? Recuerda que vivimos en el siglo XXI y hemos ingresado al tercer milenio de la era cristiana; y te prohíbo que acudas a esos mamarrachos”.Naturalmente la desobedecí y fui en busca del mamarracho que tiene su consultorio en las cercanías del cementerio, y lo primero que hizo el brujo fue mostrarme un gran letrero que decía: “Toda consulta se paga por adelantado” cobrándome 100 Bolivianos, sin asco y sin anestesia, explicándole que necesitaba saber las cosa más importantes que sucederán en el año 2005.

Luego extendió un aguayo sobre el suelo, donde se sentó invitándome a hacer lo mismo, mientras su secretaria, una chola vieja, fané y descangayada, trajo una bolsa que contenía hojas de coca, ofreciéndome algunas para acullicar, gentileza que rechacé porque sé que la coca embrutece cuando uno se habitúa a ella.

Después de invocar a sus dioses y también a algunos santos católicos, empezó a lanzar hojas al aire dejándolas caer libremente. Poniendo su cara muy seria, dijo: “El año 2005 renunciará al Presidente”.

Asustado le pregunté ¿Bush o Mesa?, respondiendo el brujo que no podía precisar cuál de los dos, por lo cual preferí pensar en que lo podría hacer el norteamericano.

Continuó con su operación, volvió su secretaria bruja y le dio de beber un medio vaso de pisco e invitándome igual ración, que acepté porque yo nunca rechazo un trago porque trae mala suerte. El yatiri se sintió reconfortado y me dijo con expresión preocupada: “En Bolivia sucederá una gran desgracia con Evo Morales”, afligido le pregunté si el líder cocalero moriría, pero el yatiri me dijo con voz grave: “Evo no morirá pero se casará este año”.

La noticia de la coca me preocupó y pregunté al yatiri qué importancia tendría para el país el hecho de que Evo se casara, respondiendo el yatiri: “La importancia estará en que Evo por vez primera sabrá lo que es canela pues dejará de ser el jefe absoluto del MAS para pasar a ser el súbdito de su mujer para no decirte el llokalla que suena muy feo. Cuando Evo se case tendrá que levantarse muy temprano de la cama, servir el desayuno a su mujer, y consultarle todos y cada uno de sus pasos políticos. Y lo más terrible de todo: su mujer le arrebatará el poder económico y será ella la que administrará todos los ingresos nacionales e internacionales del Evo”.

Cuando le pedí al brujo que adivinara lo que sucederá en el país en lo político, lo económico, y lo social, me dijo que eso le era imposible de predecir, a no ser que le pagara 500 Bolivianos más, con lo que opté por salir, no sin antes despedirme con un aparatoso corte de manga.

Autor: PAULOVICH
Fuente: http://www.lapatriaenlinea.com/index.php?option=content&task=view&id=6567