Una de las imágenes Ovni más claras del último tiempo tomada en San José de Maipo sería un montaje creado para confundir a la opinión pública.LAGUNILLAS, diciembre 31, 2004.- El Centro de investigación de fenómenos aéreos anómalos y espaciales(Cifae), hizo públicas en el mes de octubre de este año unas fotografías que muestran claramente un platillo volador desplazándose a baja altura en pleno día por la zona del cajón del Maipo, región Metropolitana.

Entrega de la evidencia

“En el mes de octubre en San José de Maipo, se me acercan dos personas para decirme que un tal Pablo Tapia tomó unas fotos increíbles de un ovni; después de una breve charla, les solicité me dijeran como contactarlo. Este encuentro se produjo al día siguiente, tipo doce del día”.

“Al ver las fotos, quedé impresionado por su nitidez. El fotógrafo me insistió que eran totalmente reales.” Comentó Eric Martínez, director de Cifae.

Comenzaron entonces una investigación muy profunda, guiados a priori por el relato de la experiencia y los extensos detalles que rodearon las tomas que dijo haber tenido el autor . A corto andar, y a simple vista, las fotos ya arrojaban algunas dudas que plantearon Claudio Ojeda(Efa) y Andrés Duarte, (Cifae) quienes no quedaron conformes con algunos detalles técnicos que mostraban las fotos, como por ejemplo, el aparente orden de toma de éstas, y principalmente los enfoques y desenfoques de acuerdo al conjunto que no eran los típicos de un gran objeto a la distancia.

Recurrieron entonces a Rodrigo Ugarte, periodista de Mega, para que los ayudara en tomar contacto con otros especialistas y expertos en fotografía que él conocía. Fueron dos los especialistas consultados. Éstos analizaron análoga y técnicamente los negativos y fotos impresas (positivos), llegando a la conclusión que éstos no tenían ninguna evidencia aparente de trucaje, es más, a uno de ellos le consultaron si el efecto de los desenfoques del objeto les podía indicar que este estuviera más o menos cerca, el cual dijo que eso era muy relativo, por lo tanto, descartaban algún elemento arrojado al aire; incluso se llegó al grado de ampliar uno de los negativos casi cien veces su tamaño y el especialista descartó la posibilidad de un hilo que sostuviera al objeto, ya que según este experto, al tamaño ampliado, tendría que verse algún elemento que sostuviera una maqueta.

Montaje

Aun con el análisis de los expertos, tuvieron claro que muchos detalles presentes en las fotos y en el lugar de los hechos no cuadraban de acuerdo a lo que se les había narrado previamente. Las ampliaciones y análisis digital de los negativos entregaban bases suficientes para sospechar un trucaje.

Reiteraron las idas al lugar de las fotos, solicitaron al fotógrafo explicara el por qué de algunas anormalidades. Por ejemplo, aparecía en una de las fotos un extraño sendero, que era imposible que estuviese en el lugar indicado del avistamiento. El autor solo se limitó a decir que sí existía y que lo buscaría y se lo indicaría, cosa que nunca ocurrió.

En una de estas salidas a terreno, y apoyados por el orden lógico de toma presente en los negativos, se dieron cuenta que una de las fotos mostraba una imagen que no concordaba con el sector y que no estaba orientada hacia el lugar indicado por el testigo; ésto les impulsó a dirigirse a su lugar de residencia, (un terreno muy amplio que por la parte de atrás da con las laderas de los cerros). Realizaron un barrido que les tomó desde las 10 am asta las 19:30 hrs., y obtuvieron frutos concretos. Descubrieron las ramas que aparecen en algunas de las fotos, además del sendero que el fotógrafo se negó siempre a explicar. Los detalles de perspectiva de fondo también cuadraban a la perfección con las imágenes master. Toda esta experiencia y recreación, dejó a los integrantes de Cifae claramente convencidos que el fotógrafo trucó las imágenes, dado que se encontraban a más de dos kilómetros del lugar del avistamiento indicado por el fotógrafo.

“Es necesario dejar muy en claro que las ramas descubiertas son en toda su extensión idénticas a las de las fotos, no hay lugar a dudas para lo que estamos diciendo. Estas ramas fueron analizadas y comparadas en detalle, centímetro a centímetro.” Declara Martínez.

“Posteriormente a nuestra investigación y conclusión, tomé nuevamente contacto personal con el fotógrafo al cual le solicité dijera la verdad, le insistí en la gravedad de lo que descubrimos, pero lamentablemente este no quiso reconocer el trucaje. Le expliqué que teníamos que hacer públicas nuestras conclusiones, ya que el apareció en un canal de televisión dando un testimonio falso. Hasta el día de hoy no tenemos por su parte alguna respuesta, solo silencio. Al finalizar, y como otro antecedente, la última ayuda y pruebas materiales que le fueron solicitados, todos éstos muy básicos, nunca fueron hechos presente.” Añadió.

Hasta hoy no existe claridad en la realidad de estas fotografías, sin embargo a la luz de los hechos las agrupaciones que estudiaron el supuesto Ovni, dan el caso por cerrado.

Autor: Camilo Valdivieso
Fuente: http://www.terra.cl/ovnis/index.cfm?id_reg=445653&pagina=noticias&categoria=noticias