Titán, uno de los cuerpos celestes más misteriosos de la galaxia, se convertirá así en el mundo más lejano jamás tocado por el invento humano.Luego de siete años de viaje espacial, en los cuales recorrió 3,5 mil millones de kilómetros, la sonda europeo-estadounidense Huygens comenzó su descenso hacia la superficie de Titán, la anaranjada luna de Saturno, a la cual tiene previsto llegar el próximo 14 de enero.

Huygens, que logró separarse de su nave madre ayer en la mañana, lleva a bordo varios instrumentos de medición e incluso un CD con 14 minutos de música de rock, compuesto especialmente por los franceses Julien Civange y Louis Haéri, con la finalidad de entregar un “mensaje humano” a su llegada.

Con 2,7 metros de diámetro y 3,19 kilos, el objetivo de la sonda espacial -que tiene forma de platillo volador- es estudiar el medioambiente del satélite, que sería semejante al que tuvo la Tierra hace 3,8 mil millones de años.

Titán es la más grande de las 21 lunas de Saturno (5.150 km de diámetro) y está cubierta por una espesa atmósfera, cuya composición química es un misterio para los astrónomos. Sólo se sabe que es rica en nitrógeno, tiene 6% de metano y es el doble de espesa que la de la Tierra.

Paisaje extraterrestre

Los técnicos de la Agencia Especial Europea, que desarrollaron esta misión en conjunto con la Nasa, sonrieron satisfechos al ver la exitosa partida de la sonda, bautizada así en honor al astrónomo holandés del siglo XVII Christiaan Huygens. Se estima que llegará a destino en tres semanas, aproximadamente a las 9:00 GMT del viernes 14 de enero, pero debido a la distancia entre la Tierra y Saturno, las primeras imágenes tardarán por lo menos una hora en llegar.

Debido a la composición química y a la temperatura en Titán (-180 grados Celsius), los científicos sospechan que este satélite natural de Saturno puede albergar lagos y hasta mares de metano o etano. Si es así, la sonda Huygens podría sumergirse y realizar las primeras mediciones oceanográficas extraterrestres de la historia.

El periodista Federico Kukso informó, en el diario argentino “Página 12”, que la sonda Huygens penetrará a una velocidad de seis kilómetros por segundo (diez veces más rápido que un avión Concorde) la neblina naranja que cubre a Titán, que se convertirá entonces en el mundo más lejano jamás tocado por un invento humano.

Durante su descenso, las cámaras y otros instrumentos de la sonda analizarán la composición química del aire y tomarán fotografías del paisaje extraterrestre. Luego se comunicará con Cassini, la nave madre, que retransmitirá los datos a la Tierra a la velocidad de la luz durante 67 minutos.

Tanto esfuerzo ingenieril y financiero (la misión costó 3.200 millones de dólares) vale su precio, pues el viaje permitirá comprobar la veracidad de lo que muchos científicos creen: que la espesa atmósfera de nitrógeno y metano de Titán -que hace más de 20 años impidió a las sondas “Voyager” ver su superficie desde el espacio- es similar a lo que fue primitivamente la de la Tierra, cuando no había oxígeno, justo antes de que sobre ella apareciera la vida.

Fuente: http://www.lun.com/internacional/detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=803&subseccion=901&idnoticia=C383469032526736