En Marte existieron condiciones para la vida y en algún tiempo el agua recorrió sus llanuras, confirmaron este fin de semana científicos de la NASA.

En varios estudios realizados por el vehículo Opportunity a rocas y minerales de Meridiani Planum, una llanura del planeta rojo que investiga desde hace varios meses el robot, se encontraron diversos datos que hacen suponer a los científicos que existió agua en Marte. Steven Squyres, líder científico de las misiones de Opportunity y Spirit, explicó que los afloramientos geológicos estudiados por el robot indican que las rocas sedimentarias de Meridiani Planum se formaron en presencia de agua a lo largo de 250 mil años.

Asimismo, dijo que “el registro geológico de esa llanura indica que las condiciones allí existentes en el pasado fueron propicias para el desarrollo de la vida ya que el planeta rojo fue húmedo y más cálido”.

En los estudios realizados por Opportunity se describe con detalle cómo las imágenes, perforaciones y raspaduras realizadas por el robot muestran que las rocas sedimentarias de ese lugar están compuestas por óxido de hierro y sulfatos de hidratados de magnesio, calcio y hierro.

Estas piedras fueron alteradas por la acción de aguas muy ácidas, probablemente las de un mar salado poco profundo.