El colectivo de médicos que se reunirá hoy y mañana en la capital grancanaria en el IV Encuentro de Médicos Homeópatas de Canarias, pretende ejercer “mucha presión” sobre las autoridades sanitarias para que la homeopatía logre su regulación como técnica médica.
Organizado por la Academia Médica Homeopática de Canarias y la Asociación de Médicos Homeópatas de Santa Cruz de Tenerife, este encuentro promoverá y apoyará el uso de técnicas homeopáticas como alternativa a la medicina alopática o tradicional. El secretario de la Sección Colegial de Médicos Homeópatas, Acupuntores y Naturistas del Colegio de Médicos de Las Palmas, Francisco Villanueva, explicó que hasta ahora, la homeopatía la ha venido ejerciendo “cualquier persona aunque no sea médico”. “Creemos que esto comporta un grave perjuicio para la salud de las personas” que acuden a un homeópata, porque “se piensan que son médicos”, y “no todos ellos tienen los estudios necesarios para atender problemas de salud” o realizar un buen diagnóstico de la enfermedad, dijo Villanueva.

En este punto, aclaró que hace unos meses el Ministerio de Sanidad ha reconocido “administrativamente” la acupuntura como técnica médica, lo que supone un “salto significativo” porque “sólo pueden ejercerlas los profesionales de la salud que sean licenciados en Medicina”, medida que aún no se ha dado en el caso de la homeopatía.

En este congreso se abordará “El genio epidémico de las afecciones víricas”. Villanueva explicó que muchas de las enfermedades víricas, como es el caso de la gripe, los catarros nasales o de las afecciones víricas del intestino o del estómago no cuentan con un “tratamiento muy claro”, porque lo que se hace es tratar los síntomas, “conteniendo la fiebre y el dolor y dejando que se cure por sí misma”, cuando, según él, desde la homeopatía hay varios tratamientos que curan la gripe en su conjunto.

En cuanto al reconocimiento de la homeopatía como una técnica médica, Villanueva aclaró que se trabaja en que ésta sea científicamente probada, algo “más fácil de demostrar” en otras disciplinas como la acupuntura. Esta última ya es reconocida porque tiene “unos niveles de determinación mucho más concretos”. De hecho, se ha probado, a través de demostraciones bioquímicas, que la aplicación de agujas en determinados puntos del cuerpo provoca una liberación de endorfinas.

En Canarias existen entre 25 y 30 médicos homeópatas censados, aunque luego ejerzan como tales “muchas otras personas que no son médicos, ni profesionales de la salud”, dijo Villanueva.

Esta técnica homeopática tiene como ventajas que sus métodos son “sencillos de usar y efectivos” y se muestra “bastante eficaz para la mayoría de las enfermedades”. Además, podría decirse que es “la que mejor resultado da sin un perjuicio para la salud”, ya que no tiene efectos secundarios.

Esta técnica consiste en suministrar “dosis infinitesimales” a los enfermos en las que el medicamento se va administrando en dosis cada vez más pequeñas y defiende que estas pequeñas dosis “tienen mayor poder curativo que las grandes”.

Fuente: http://www.fuerteventuradigital.com/portal/noticias/noticia.asp?canal=salud&fecha=20041203&hora=214600