BÉLMEZ | VALENCIA.- La alcaldesa de Bélmez de la Moraleda (Jaén), María Rodríguez, negó a Europa Press la existencia de una “trama fraudulenta” en torno alas caras de Bélmez y advirtió de que para el Ayuntamiento este fenómeno “sólo supone gastos”.
Rodríguez intentó así salir al paso de la información publicada por EL MUNDO en la que se afirmaba que las caras son falsas y que el ayuntamiento apoya su veracidad para promocionar el turismo en la zona. Negó que exista una “trama” urdida junto con la SEIP, que actualmente estudia las teleplastias.

La primer edil de la localidad admitió que el Consistorio mantiene “contactos” con la SEIP pero consideró “normal” esta relación porque los investigadores adscritos a la citada entidad “llevan más de 14 años estudiando el fenómeno y visitando el pueblo”, y descartó que exista un acuerdo tácito para defender el carácter paranormal del fenómeno. Olvidó mencionar, como consta en la entrevista que concedió a este diario, que la SEIP tendría un “gran protagonismo” en la gestión de Centro de Interpretación de las Caras que prometió en su programa electoral.

Además añadió que en el municipio “no existe infraestructura turística” y que “ni siquiera es posible comprar un souvenir” del pueblo o del fenómeno de las caras. Sus palabras se contradicen con un artículo publicado por Ideal Digital el pasado 11 de noviembre en el que se lee: “Ante el aluvión de visitantes ansiosos por ver in situ las caras de Bélmez ya hay quien ha puesto en el mercado objetos relacionados con el fenómeno. En un bar frente al ayuntamiento (…) se pueden adquirir llaveros con alguno de los rostros más famosos de la casa de María. Y en el kiosco del pueblo venden como rosquillas libros sobre el misterio más famoso de toda España. Con todo, poca oferta para la enorme demanda que existe”.

Además, en una entrevista concedida al Diario de Jaén afirmaba: “El pasado fin de semana yo calculo que más de 3.000 personas pasaron por Bélmez. El sábado fue agobiante, pero el domingo a las 11 ya había colas impresionantes en la puerta de la casa de las caras. Los bares no han dado abasto, porque tampoco tenemos una infraestructura muy grande de servicios”.

Autor: JAVIER CAVANILLES | EUROPA PRESS
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/30/sociedad/1101781150.html