La realización de más de 500 intervenciones quirúrgicas con anestesia acupuntural desde el año 2000 hasta la fecha en la provincia avileña, refleja los avances de la medicina natural y tradicional.

Este milenario método terapéutico, que consiste en introducir agujas metálicas en determinados puntos del cuerpo para eliminar o aliviar diversos padecimientos, está extendido a los 10 municipios del territorio.

El doctor Humberto Ríos, vicedirector de Medicamentos aquí, destacó la preparación del personal médico y paramédico en los quehaceres quirúrgicos con esa técnica, que ya incluye hasta operaciones de los ojos en sustitución de sustancias narcóticas.

Indicó que la utilización de las agujitas y sus favorables resultados en el tratamiento a enfermedades, también obedecen a las medidas puestas en práctica en toda Cuba para minimizar los efectos del bloqueo de los Estados Unidos contra la Isla.

La provincia sobrepasó en lo que va de año la producción de un millón de frascos de medicina natural, sobre todo de cremas, jarabes, tinturas, extractos, talcos, melitos y otros.

Los 10 laboratorios avileños dedicados a la tarea emplean decenas de plantas con propiedades curativas, como eucalipto, mangle rojo, díctamo real, guayaba, naranja, menta, añil y sábila.

Fuentes: