La revista británica ‘New Nation’ dice que Jesús de Nazaret era negro y le convierte en el icono más importante de la historia de esta raza.

La revista británica ‘New Nation’, que se dirige exclusivamente a la comunidad negra, ha sacudido los cimientos de la religión y ha reinterpretado la historia en clave étnica al asegurar que Jesucristo era negro. La publicación encargó a un grupo de expertos la elaboración de un documento con el objetivo de confeccionar una lista con los cien personajes negros más relevantes de todos los tiempos. El resultado no ha podido ser más sorprendente: el hijo de Dios se situó en el primer lugar.

El editor de ‘New Nation’, Michael Eboda, declaró al tabloide británico ‘The Sun’ que la Biblia describe a Jesucristo como «un hombre de piel oscura». Para dar más consistencia a su aventurada tesis histórica, argumenta que hace 2.000 años la población de Belén se componía básicamente de «una mezcla de etíopes, egipcios y babilonios, todos ellos -según apunta- provenientes de África central».

En Europa Occidental, donde surgió la mayor parte de la simbología cristiana, la imagen de un Jesucristo blanco, de cabellos castaños y ojos claros permaneció vigente durante muchos siglos. Los más grandes maestros de la pintura, de Velázquez a Rembrandt, contribuyeron a que perdurara esa imagen. Eboda, sin embargo, defiende a capa y espada la tesis de su revista y asegura de forma tajante que, «a diferencia de lo que la mayoría de la gente cree, Jesús habría sido una persona negra».

El portavoz de la Iglesia anglicana de Inglaterra, Lou Henderson, respondió a las proclamas étnicas de Eboda, para dar su visión sobre el origen de Jesucristo. «La creencia es que Jesús era en realidad un judío palestino».

Las interpretaciones históricas de ‘New Nation’ sobre la raza de Cristo no son nuevas en otras latitudes. En muchos países africanos, entre ellos Ghana, es creencia generalizada que era negro. Hay una infinidad de teorías y especulaciones que apuntan en esta dirección, pero ninguna cuenta con una base científica sólida.

Sea como fuere, la clasificación está hecha y, en contra de lo que muchos pensaban, en ella no figura Michael Jackson. Quizás sus devaneos con la Justicia hayan contribuido a ello. Los diez iconos negros más importantes de toda la historia, según ‘New Nation’, son los siguientes: Jesucristo; Martín Luther King; Malcolm X; Nelson Mandela; Mohamed Ali; Mary Seacole; Oprah Winfrey; Bob Marley; Marcus Garvey y los inventores Garret Morgan, George Washington Carver y Elijah McCoy.


Fuentes: