La mitad de los habitantes del planeta (América Central y del Sur, una parte de América del Norte, Europa y África occidental) podrá observar la noche de hoy miércoles y la madrugada de mañana jueves un eclipse total de Luna, si las condiciones meteorológicas son favorables, indican los expertos.

El fenómeno astronómico sucede cuando la Luna pasa al cono de sombra de la Tierra. Entonces, el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados. En México, según Notimex, el último eclipse de Luna de 2004 se podrá ver hoy de las 20:14 a las 22:45 horas: el satélite de la Tierra adquirirá una tonalidad rojiza, explica el astrónomo José de la Herrán. Es un bello espectáculo celeste, y de gran importancia en el estudio de los fenómenos atmosféricos, añade el especialista.

Cada año hay cuatro eclipses: dos de Sol y dos de Luna. Los totales son más raros, y el próximo se verá en marzo de 2007.


La Luna se teñirá de rojo


Este fenómeno se produce cuando se interpone la Tierra entre el Sol y nuestro satélite natural. Los próximos eventos celestes de este tipo se sucederán el 3 de marzo y el 28 de agosto de 2007. Organizaciones de astrónomos de la capital del Valle preparan una variada programación de observación.

Por Marino Guarín Sepúlveda (*) Especial para El Pais


Miles de millones de personas en todo el mundo tendrán la oportunidad de disfrutar hoy, en horas de la noche, de un eclipse total de Luna, evento celeste que no se repetirá hasta el año 2007 y que todos los colombianos podremos apreciar de principio a fin en la primera mitad de la jornada nocturna.

Los eclipses totales de Luna se presentan cuando el trío celeste Sol-Tierra-Luna se dispone en línea recta y en el orden descrito, por lo que la Tierra bloquea la luz del Sol que debería llegar a nuestro satélite.

Lo que ocurre es que en su movimiento alrededor de la Tierra, la Luna se interna en el cono de sombra que proyecta nuestro planeta en el espacio.

A diferencia de los eclipses totales de Sol (orden Sol-Luna-Tierra) en los cuales el Sol desaparece completamente detrás del disco lunar, en los totales de Luna no sucede lo mismo, es decir, la Luna se sigue observando pero con una tonalidad rojiza que le da un toque de gracia y esplendor para deleite de todos los que la observan. Parece que con su nuevo color quisiera rivalizar con el planeta Marte.

¿Por qué la Luna se tiñe de rojo? La explicación está en que los rayos del Sol que pasan rasantes por la Tierra y que alcanzan a atravesar la atmósfera terrestre son desviados por un fenómeno físico que se conoce como refracción, por lo que se curvan entrando en la zona de sombra de la Tierra y alcanzan la superficie de la Luna. Solamente llegan los colores rojos porque los otros son absorbidos o dispersados por nuestra atmósfera.

La ventaja que ofrecen los eclipses para los amantes a la observación astronómica es que para disfrutarlos no se necesita ningún instrumento especial. Pero si tiene la oportunidad de usar binoculares o pequeños telescopios, no lo dude. Su observación se torna mucho más deliciosa.

Por otra parte, la observación de un eclipse de Luna no exige ningún tipo de protección ocular, a diferencia de los solares en los que son imprescindibles.

Este eclipse podrá ser observador por más de media humanidad en gran parte de los continentes de América, África, Asia y Europa. Mientras que para los países de África oriental y Asia el eclipse ocurrirá en las primeras horas de la madrugada del día 28 de octubre, en un horario poco favorable para atraer la atención del gran público, en Colombia el panorama es diferente y mucho más interesante.

Aunque en estas latitudes el fenómeno realmente comienza hoy miércoles 27 de octubre, minutos después de las 7:00 de la noche y termina el jueves 28 minutos antes de las 2:00 de la madrugada, las etapas del eclipse que pueden ser fácilmente apreciadas por todo el público se presentarán en el siguiente orden:

8:14 p.m. Inicia la fase parcial. A partir de este instante la Luna empezará gradualmente a oscurecer y en cualquier momento comenzará a tomar su transitoria coloración rojiza.

9:23 p.m. Inicia la fase total. Toda la Luna está totalmente inmersa en la sombra terrestre y debe ser muy claro su nuevo aspecto. Momento especial para fotografiarla.

10:44 p.m.. Fin de la fase total. Comienza a abandonar la sombra y a retomar su aspecto acostumbrado

11:54 p.m. Fin de la fase parcial. Toda la Luna ha recobrado su brillo característico de Luna llena.

Este año se presentaron cuatro eclipses: dos parciales de Sol, el 19 de abril y el 14 de octubre, y dos totales de Luna, el 4 de mayo y el del día de hoy. Los dos totales de Sol no fueron apreciados desde el continente americano.

Los próximos eclipses totales de Luna sucederán el 3 de marzo y el 28 de agosto del 2007, pues los eclipses de Luna en el 2005 y 2006 serán parciales y pasarán inadvertidos por su poca o ninguna importancia.

Los totales de Luna son aprovechados por astrónomos aficionados en todo el mundo para compartir con el gran público jornadas especiales de observación y educación.

Instituciones involucradas con la ciencia y algunos grupos de astronomía de Cali están organizando observaciones públicas del eclipse, en las que los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar por telescopios el desarrollo del fenómeno, con proyecciones en pantalla gigante y el acompañamiento de grupos musicales.

(*) Director Escuela de Astronomía de Cali, EAC mhguarin@hotmail.com



Tenga en cuenta

– Los eclipses de Luna no ofrecen ningún riesgo para las mujeres en embarazo. No hay ninguna razón científica que respalde tal creencia.

– Los eclipses de Luna se presentan solamente en fase de Luna llena, mientras que los de Sol, en Luna nueva.


Fuentes:



Más información: