Un investigador de fenómenos parapsicológicos cuestionó hoy la autenticidad de las 21 nuevas ‘caras de Bélmez’ descubiertas en la casa donde nació la propietaria de la célebre ‘casa de las caras’ de Bélmez de la Moraleda (Jaén).

En declaraciones a Europa Press, el investigador Francisco Máñez explicó que él mismo formó parte del grupo de investigadores que el pasado 25 de septiembre visitó la casa donde nació María Gómez Cámara con el fin de grabar allí las psicofonías que, según la propietaria del inmueble, se podían oír por las noches.


Máñez relató además que estuvo presente en el descubrimiento de una teleplastia en formación en una esquina de la casa y admitió que allí había aparecido “una cosa que parece una cara” pero que, en su opinión, se diferencia de las teleplastias originales porque en la casa de María Gómez Cámara “sí se ve una cara” y en el nuevo emplazamiento “parece” una cara.


En ese sentido, aseguró que las imágenes descubiertas en el suelo de este nuevo inmueble pueden reproducirse mediante una “técnica casera” que consiste en “esparcir una capa de cemento sobre una superficie”, humedecerla levemente con agua y “sobre las machas de humedad” realizar trazos para formar la figura deseada para luego dejar secar la superficie.


De hecho, el investigador afirmó que, con las herramientas necesarias, el experimento se puede realizar “en minutos” y las figuras quedan impresas en el hormigón “en cuestión de horas”.


Por eso, Francisco Máñez evitó pronunciarse sobre la autenticidad del fenómeno paranormal descubierto en la casa donde vivió María Rodríguez Cámara pero cuestionó el carácter parapsicológico de este nuevo hallazgo. Asimismo, precisó que el método de humedecer y desecar la superficie utilizado por los investigadores para descubrir las 21 teleplastias es “similar” a su técnica casera”, lo que, en su opinión, prueba su tesis.


La Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológica (SEIP) tiene previsto realizar mañana una valoración del hallazgo realizado el pasado 25 de septiembre en la casa donde nació María Rodríguez Cámara y que ahora pertenece a una de sus sobrinas.


El 23 de agosto de 1971 apareció en la vivienda de María Gómez Cámara la primera de las teleplastias que a lo largo de los años han conformado el fenómeno paranormal de las caras de Bélmez. El pasado 3 de febrero, la dueña falleció a los 85 años dejando en manos de sus cinco hijos la célebre casa.


Fuente: http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041021181142&tabID=1&ch=73