• El uso de estos poderes psiquicos seria una violacion a la privacidad plena y sin etica alguna. ¿Que derecho tendria alguien a leer tu mente y tener acceso a los detalles mas intimos de tu vida? Te asociarias con gente que tuviera esa habilidad? Cualquier psiquico podria observarte mientras haces el amor, mientras te bañas o haces de tus necesidades fisiologicas, mientras escribes tus claves de acceso en tu computadora, en el cajero automatico, mientras haces tus declaraciones de impuestos, etc. No tendrias secretos. Ningun detalle de tu vida podria ser privado o personal. Cualquier cosa que pensaras, sintieras, o hicieras podria ser accesada, reportada a otras personas, o utilizada para chantajearte.
  • Si los psiquicos fueran reales, las profesiones que involucran engaños serian inservibles, incluyendo a los policias y los detectives encubiertos, a los espias industriales e internacionales, etc. Ademas, las organizaciones criminales los emplearian para mantenerse un paso adelante de la ley. El crimen organizado tendria psiquicos a la mano para verificar si los nuevos reclutas no son informantes de la policia, y los ladrones de bancos irian directamente a las cajas con mas dinero sin tener que buscar en todas.
  • Habria menos o ningun accidente si los poderes psiquicos existieran. Nadie se preguntaria por que se cayo el avion del EgyptAir 900 porque tendriamos las respuestas exactas de los psiquicos y confirmadas por la ciencia. Ellos nos hubieran confirmado sobre los problemas antes de que sucedieran las tragedias de Chernobyl, Three Miles Island, y del Challenger. Claro que no se les pediria a los psiquicos que resolvieran los problemas, pues no son cientificos nucleares ni aeronauticos, pero vaya que les vendria bien a los que si saben de esto, si algun problema esta a punto de suceder para tomar medidas al respecto.
  • Los psiquicos serian responsables por los poderes que afirman tener. Porque junto con el poder viene la responsabilidad. Si los psiquicos realmente tuvieran poderes, entonces sabrian que Tim McVeigh iba a bombardear aquel edificio federal en Oklahoma. Si no sintieron eso, entonces no son psiquicos, y si si lo sintieron y no avisaron a nadie, entonces son tan culpables como McVeigh. Tener conocimiento previo sobre un crimen y no reportar esa informacion puede ser considerado como conspiracion. Tal vez, despues de un ataque terrorista, la policia deberia encarcelar a los psiquicos hata que prueben que ellos NO tenian ese conocimiento previo.
  • De igual forma, los psiquicos podrian ser culpables por informacion incorrecta. Asi como los ingenieros y los cientificos quienes dan a la policia o al FBI informacion falsa pueden ser inculpados judicialmente, tambien podrian ser asi los psiquicos. Cuando los psiquicos policiacos nombran a un sospechoso equivocadamente o dirigen a los equipos de busqueda por un cuerpo en un bosque o lago donde no hay nada, deberian ser responsabilizados. Durante la investigacion del vuelo TWA800 que comenzo en 1996, le fue dicho al FBI por un psiquico que la explosion fue el resultado de una bomba cerca del ala izquierda. Se encontro que el psiquico estaba completamente equivocado y deberia haber sido sometido a las mismas reglas que los demas “expertos”.
  • La mayoria de los psiquicos serian muy pero muy ricos: con tan solo algunas predicciones correctas en la bolsa de valores o en un casino podria hacer multimillonario a un psiquico dotado. La respuesta comun de por que esto no ocurre es que los psiquicos “no usan sus poderes para ganancias personales” y esto nos insulta nuestra inteligencia y nos hace reir. Si no usan sus poderes para ganancias propias, ¿porque cobran $40 dolares o mas por una hora de lectura psiquica? Es increiblemente inocente asumir que todos los psiquicos se adieren a tal codigo de etica. Existen miles de personas alrededor del mundo quienes afirman tener poderes psiquicos. ¿Vamos a asumir que todos ellos han tomado un voto de relativa pobreza auto impuesta? Dejando esa pregunta a un lado, todo le problema pudiera evitarse si los psiquicos simplemente donaran cualquier dinero que ganaran para ayudar a los pobres, darles de comer a los hambrientos, ayudar a los desvalidos, o a los niños huerfanos.
  • Las predicciones psiquicas serian los tipos de prediccion mas exactos. Sabriamos al principio del año que dia la Princesa Diana moriria en una accidente automovilistico y cuando caeria la bolsa de valores. Todo lo que tendriamos que hacer seria checar los eventos en una lista mientras estos ocurren. Y a diferencia de las predicciones basadas en criterios “normales” (como el predecir el numero de muertes por enfermedad extrapolando los datos que tenemos recolectados y hacernos una idea de lo que puede seguir en el futuro), la informacion recibida de los poderes sobrenaturales seria presumiblemente mucho mas exacta. La incertidumbre en la prediccion es usualmente el resultado del error humano o la imposibilidad de predecir circunstancias no previstas. Removiendo las limitaciones humanas del metodo de prediccion y poniendolas en las manos de una fuerza o entidad sobrenatural, la informacion psiquica deberia ser bastante exacta. (Ignora por un momento la inherente paradoja en la precognicion: El futuro seria cambiado por el conocimiento del futuro -un accidente automivilistico, por ejemplo, alentaria a cualquier persona responsable para prevenir la tragedia, haciendo asi inexacta la prediccion).
  • Los psiquicos tendria un acuerdo casi universal en las predicciones. En vez de predicciones correctas esporadicas y ocasionales, tendriamos a miles de psiquicos diciendo la misma cosa, prediciendo los mismos futuros. Claro, una persona puede consultar a tres diferentes doctores con su mismo malestar y obtener diferentes diagnosticos, pero serian bastante similares: no creo que alguien haya ido a un medico y le haya dicho tener la pierna rota y luego ir a otro y diagnosticarle caries o caspa, o si?
    Tal vez la afirmacion podria ser que hay trabajando diferentes poderes, y no todos los psiquicos tienen la habilidad para accesar a las mismas cualidades o fuerza de poderes. Pero para afirmar que hay algunos poderes mas altos o mejores que otros, habria que hacer la pregunta forzada: Una prediccion puede hacerse realidad o no, y si dos psiquicos consultan a dos diferentes “poderes”, y solo uno hace la prediccion correcta, y si entonces estos poderes paranormales son tan falibles, por que usarlos todos? Podemos conseguir malos consejos aqui en la Tierra y usualmente sin pagar ni un centavo.
  • Las predicciones psiquicas exactas tendrian serias implicaciones para la libertad, responsabilidad, y libre voluntad individual. Si los psiquicos pueden accesar a poderes para ver el futuro, esto significa que nuestro futuro esta predeterminado. Nuestros caminos en la vida estarian ya dados, y por el precio de una lectura de la palma de nuestra mano, podriamos echar un vistzo a nuestro mapa de caminos.
    Sospecho que mucha gente que cree en la precognicion no esta conciente de que si estan en lo correcto, entonces habran respondido a una de las preguntas fundamentales en filosofia: la libre voluntad contra el determinismo. Mucha gente prefiere creer que ellos mismos controlan sus propias acciones y toman sus propias decisiones en la vida. Pero la habilidad de cualquier persona que conozca el futuro les probaria lo equivocados que estan. Nuestra sociedad presume que la gente tiene libre albedrio y le asigna responsabilidades individuales a cada persona de acuerdo a esto. Pero no puede haber responsabilidad en un mundo en el cual escencialmente todos somos muñecos que vamos actuando a traves de roles previamente escritos. Tal vez si los poderes psiquicos demostraran ser reales, los criminales podrian tener la posibilidad de evadir penalidades por sus crimenes. Despues de todo, la sociedad no deberia castigar a la gente por crimenes que no tuvieron opcion mas que cometerlos. Si Hitler simplemente estuvo siguiendo su camino predeterminado y no podia haber hecho otra cosa mas que cometer genocidio, entonces no hay nada que culparle, despues de todo, el no pidio nacer Hitler, ese era el rol ya escrito para el y, como en las peliculas y las telenovelas, el villano tan solo es un actor y no hay que culparlo en la vida diaria porque solo esta representando el papel que se le dio.
    Algunos psiquicos, astrologos, y otros prediccionistas tratan de darle la vuelta al problema del libre albedrio afirmando que sus poderes muestran solo un futuro “posible”, que la libre voluntad individual existe y puede alterar el futuro. ¿Pero que bien nos hace esto? Presumiblemente todo el punto de accesar a un alto poder es evitar la incertidumbre que desordena las predicciones en nuestro mundo. Uno no necesita consultar a un psiquico o a un astrologo para obtener un “posible” futuro de lo que “tal vez” pueda pasar. Cualquiera puede hacer esto. La mayoria de la gente sabe que es lo que va a pasar, y si las predicciones que pueden obtener por un psiquico son acertadas solo unas cuantas veces de todas las demas que fallan, entonces por que ir a gastar dinero en ellos si nosotros mismos podemos hacer nuestras propias predicciones de nuestros propios futuros. Tal vez no acertemos en algunas pero si en otras, al igual que un psiquico. Pero con la diferencia de que no nos costaria ni un centavo.