Más Promoción Exagerada del Oxígeno: El Enfriador del Milenio
Por Stephen Barrett, M.D.

Dice un anuncio:

¿Estás obteniendo todo el oxígeno que necesitas para tu buena salud? Si eres como la mayoría, probablemente no. Aún así, los estudios revelan que el oxígeno en tu torrente sanguíneo puede mejorar tu habilidad para combatir bacterias infecciosas, microbios, y virus. ¿Cómo? El oxígeno en el torrente sanguíneo actúa como un limpiador, ayudando a tu cuerpo a deshacerse de las toxinas que se acumulan debido a la contaminación. Nuestro revolucionario enfriador y oxigenador de agua de alta tecnología contiene agua con un 600% más de concentración de oxígeno disuelto (comparado, por ejemplo, a una corriente de montaña) el cual puede ayudar a mantener tu salud, concentración, tono de la piel, y bienestar en general. Es mucho mejor que el agua embotellada que permite que el oxígeno se evapore. Y como nuestro enfriador no usa ningún material inflamable, es perfectamente seguro.

Esta afirmación aparece en el catálogo de Enero del 2001 de InteliHealth Healthy Home, un servicio de compras por correo del altamente respetado sitio Web InteliHealth. El producto, que se vende por $1,590 dólares más $19.95 por gastos de envío, es un aparato cilíndrico de aspecto moderno de unos cinco pies de alto y un pie de diámetro. No está enlistado en el catálogo en línea del sitio de InteliHealth.

El enfriador es fabricado por Oxygen Technologies, quienes afirman que:

“Estamos siendo cada vez más privados del precioso oxígeno en el ambiente moderno, y está causando serios problemas de salud como lo han probado numerosos estudios e investigaciones sobre Deficiencia de Oxígeno.”

“El oxígeno en el aire de hoy en día es mucho menor que en tiempos antiguos (el contenido del oxígeno era de 38% hace 10,000 años atrás, comparado al 21% de ahora) y se está poniendo peor debido a la contaminación e industrialización.”

El enfriador de oxígeno “provee más oxígeno a las células sanguíneas para mejorar la habilidad del cuerpo para combatir bacterias infecciosas, microbios, y virus. El oxígeno también actúa como un limpiador, limpia residuos y aquellas toxinas dejadas en el cuerpo.”

Otras compañías están haciendo afirmaciones similares sobre píldoras y líquidos que supuestamente contienen oxígeno “estabilizado” o “aeróbico”. Algunos vendedores afirman que la “deficiencia de oxígeno” o “inanición de oxígeno” es la causa fundamental de las enfermedades y ha estado incrementando porque el contenido del oxígeno de la atmósfera de la Tierra ha estado disminuyendo.

Las afirmaciones anteriores son tan estúpidas como las he visto. He aquí los hechos:

El oxígeno del aire entra a los pulmones y es capturado por la porción heme (sustancia presente en la hemoglobina) de la sangre (hierro). El cuerpo se adapta para obtener lo que necesita cambiando el ritmo respiratorio. La sangre que regresa a los pulmones contiene oxígeno remanente.

Tomar oxígeno dentro del estómago a través de un líquido, píldora, o comida no eleva significativamente el nivel sanguíneo de oxígeno en el cuerpo. La dosis recomendada de productos con “oxígeno estabilizado” proveería menos oxígeno de lo que la gente obtiene en una sola inhalación.

Y aunque pudiera, no tendría efecto en enfermedades infecciosas o en “deshacerse de las toxinas del cuerpo”.

La “deficiencia de oxígeno” no es la causa fundamental de las enfermedades.

El contenido del oxígeno en la atmósfera de la Tierra no ha cambiado significativamente durante los últimos 10,000 años.

Si hay disponible suficiente oxígeno para sustentar vida, el cuerpo extraerá lo que necesite del aire y entregará lo que es necesario a las células. En las regiones montañosas donde la presión del aire es menor (y por lo tanto las moléculas de oxígeno están más esparcidas), los humanos se adaptan rápidamente a niveles razonables.

Es posible que un aparato agregue una pequeña cantidad de oxígeno al agua en un tanque sellado, pero tan pronto como el agua sea expuesta al aire del cuarto, la mayoría se evaporará burbujeando rápidamente.

Para extraer cantidades significativas de oxígeno del agua, un humano tendría que tener agallas de pez.

Traducido de http://www.quackwatch.org/01QuackeryRelatedTopics/PhonyAds/oxygencooler.html