Los Fraudes de la Hormona Humana del Crecimiento

Durante el siguiente ensayo, usted se enterará que:

1.- Aunque los hallazgos del estudio de 1990 fueron biológicamente interesantes, la duración del tratamiento con la Hormona Humana del Crecimiento (HGH) fue tan corto que es posible que los efectos secundarios no pudieron tener tiempo de haber emergido, y fue claro que los resultados no fueron suficientes para servir como una base para recomendaciones de tratamiento

2.- Las inyecciones de HGH no han probado ser seguras

3.- Estudios que han seguido al reporte de 1990 por Rudman y otros confirman los efectos de la HGH en la composición del cuerpo pero no muestran mejoría en su función

4.- Los aminoácidos vendidos y que son llamados “liberadores de la HGH” para ser ingeridos oralmente no pueden funcionar porque pasan a ser digeridos

No sé ustedes, pero yo estoy cansado de cambiarle a los canales de televisión por cable y encontrarme con muchos diversos comerciales vendiendo lo que ellos llaman “El Milagro de la Juventud”.

Uno de estos comerciantes presenta a la señora Rosario Iglesias Rosas, una mujer atleta de edad muy avanzada (el comercial dice que tiene 92 años pero en su sitio Web dice tener 93) a quien todavía se le pudo ver corriendo en competencias de carreras maratónicas y de corta distancia hasta el año pasado. “Chayito” sale en su casa mostrándonos sus medallas y trofeos diciéndonos que tomando el producto que vende www.eskiny.com es como se ha mantenido viva y con fuerzas hasta tan avanzada edad.

El producto que ellos llaman SECRETAGOGUE 3×3 (secretagogue es cualquier hormona u otro agente que cause o estimule una secreción) lo distribuyen en México a través del sitio en Internet www.biojoven.com o llamando al teléfono 01-662-289-0940. En el comercial afirman que el secreto está en la Hormona Humana del Crecimiento o conocida por sus siglas en inglés, HGH. Ofrecen un pequeño frasco con atomizador con 29.5 onzas fluidas de lo que llamaron secretagogue 3×3 además de una fórmula efervescente en paquetes de 9 gramos al parecer color naranja disoluble en agua que llamaron precursor o SECRETAGOGUE K-28 y esas son las dos presentaciones actuales de un producto que ellos llaman “liberador oral de la hormona humana del crecimiento”.

Después presentan al conocido actor mexicano Jorge Rivero diciendo que el supuesto “Milagro de la Juventud” puede “reducir drásticamente las arrugas”, “reducir la caída del cabello”, y “mejorar la elasticidad y textura de la piel” entre otras bondades. Hasta llegan a afirmar textualmente que “en la actualidad muchos doctores consideran que el envejecimiento es una enfermedad”.

Al final Doña Chayito nos dice “yo lo único que les recomiendo es que ustedes siguieran tomando esto”…

Escarbando un poco más, se da uno cuenta que www.biojoven.com redirige la información y ventas al sitio www.eskiny.com en donde afirman que además de las bendiciones ya mencionadas, con el secretagogue 3×3 puedes “perder peso, recobrar tu color de cabello original, restaurar su vida sexual, tener más energía, restaurar masa muscular y fortalecer huesos, reducir presión sanguínea, reducir el colesterol, regenerar hígado, riñones y pulmones” y ofrecen varios testimonios de personas que supuestamente están contentas con el producto.

Afirman que su producto, cuyo precio es de $495 pesos (sin descuento el precio es de $625 pesos) por un frasco y $825 pesos por dos frascos “con el tercero de obsequio”, “libera la hormona del crecimiento” y que “el efecto que la HGH causa en el organismo es casi mágico pues afecta a casi todas las células del cuerpo, ayudando a regenerar la piel, huesos, corazón, pulmones, hígado y riñones, llevándolos a sus niveles de juventud y más”. Dicen además que “el fruto de las investigaciones es el SECRETAGOUGE 3X3 y SECRETAGOGUE K-28 una fórmula … que reúne muchos aminoácidos y precursores que actúan en sinergia y que estimula a la glándula pituitaria a recuperar su capacidad de liberación natural de HGH.” Continúa diciendo más adelante que sus dos productos utilizan “un complejo liberador de la hormona del crecimiento único y exclusivo, y un sistema de administración que permite que lo absorba el sistema digestivo, que lo transporte adecuadamente la sangre y produzca los efectos descritos”.

El sitio www.eskiny.com y www.biojoven.com son sitios de venta propiedad de Ventas Universal, S.A. de C.V. que a su vez es una de las 13 empresas del Corporativo REYVAL, cuyo presidente es el Ing. Rubén Reynaga, y se dedican principalmente a las ventas de multi-nivel. Sus oficinas están en Hermosillo, Sonora, pero sus comerciales se transmiten por televisión en todo América Latina.

El Secretagogue-3×3 supuestamente contiene 5 mg de Aislado de Péptido de Pituitaria Anterior, 10 mg de Arginina, 15 mg de GABA (Ácido-Gamma-AminoButírico), además de 1 mg de Ginkgo Biloba, 5 mg de Glicina, 5 mg de L-Glutamina, 5 mg de L-Tirosina, 5 mg de Lisina, 5 mg de Niacina, 5 mg de Ornitín, 5 mg de Piroglutamato, 15 mg de Selenio, 1 mg de Stevia, 10 mg de Vicia Fab Major (extracto de Haba), 33 UI de Beta Caroteno, 385 mcg de Piridoxina, 15 UI de d-alfa succenato tocoferol, y 5 mg de Zinc todo esto en una base de 7% de Alcohol, glicerina, proteína vegetal hidrolizada, saborizante de frambuesa, sorbato de potasio, y otros rastros más. El extracto de hierbas supuestamente contiene polen, agua desionizada, jengibre, inosina, octocosanol, mono-, oligo-, y poli-sacáridos farmacéuticos, y ginseng siberiano. En el sitio de www.jennytech.com indican que el Secretagogue-3×3 que por cada 30 ml contiene 12.5 nM de Citrato de Sodio, 0.10% de Paraben Metil, 1.01% de Paraben Propil, y un recombinado de Hormona Humana del Crecimiento de 18.75 mcg. Este rHGH pierde su potencia a razón del 1% mensual.

El producto se fabrica en Estados Unidos, quizá por Jenny Tech o alguna empresa similar, y es importado y comercializado en México y en el resto de la América Latina entre otros por la empresa del Ing. Reynaga. En los Estados Unidos el producto es considerado como “suplemento alimenticio” por no poder comprobar ningún beneficio medicinal ante la Administración Federal de Medicinas.

Lo que esta empresa mexicana está haciendo es un delito federal, es un fraude. Es ilegal y es un crímen defraudar de esta manera a los consumidores.

De hecho, la empresa norteamericana Neways International de Springville, Utah, recientemente se declaró culpable del delito de distribuir ilegalmente un producto que contenía hormona humana del crecimiento. El producto, llamado BioGevity, era pregonado como que tenía un efecto rejuvenecedor, incluyendo el tener la habilidad de “bajar el colesterol, bajar los triglicéridos, incremental los niveles de IGF-1, mejorar la frecuencia sexual, disminuir la aparición de arrugas, e incrementar la pérdida de grasa en el cuerpo”. El material promocional de Newdays también afirmaba que su atomizador oral era el equivalente a la HGH inyectable. Como parte del acuerdo con el gobierno, Neways accedió a pagar una fianza criminal de $500 mil dólares perder el derecho a $1,250,000 dólares que representaban las ganancias que tuvieron por haber vendido BioGevity desde Marzo de 1999 hasta Abril del 2000, cuando quitó la hormona de su fórmula. Neways vendió unos 100 mil frascos de BioGevity durante el tiempo que contenía HGH en el producto. La HGH no se puede vender sin prescripción médica en los Estados Unidos. Newways también es una compañía multi-nivel.

Lo siguiente es una traducción de un artículo originalmente publicado en www.quackwatch.com y que trata de manera muy entendible el tema:

Estafas de la Hormona del Crecimiento
Por Stephen Barrett, M.D.
Traducido de http://www.quackwatch.org/01QuackeryRelatedTopics/hgh.html
Última revisión y corrección el 5 de Mayo del 2003.

La hormona humana del crecimiento (o HGH por sus siglas en inglés) es una sustancia secretada por la glándula pituitaria que promueve el crecimiento durante la niñez y la adolescencia. La hormona del crecimiento actúa en el hígado y en otros tejidos para estimular la producción del factor de crecimiento I tipo insulina (IGF-I por sus siglas en inglés), que es responsable para los efectos promotores de crecimiento de la hormona del crecimiento y también refleja la cantidad producida. Los niveles de IGF-I circulante tienden a disminuir l envejecer la gente o al volverse obesa [1]. A muchos comerciantes les gustaría que tú creyeras que incrementando los niveles sanguíneos de HGH podrías reducir la grasa del cuerpo, construir músculo, mejorar tu vida sexual, la calidad de tu sueño, visión y memoria, restaurar el crecimiento de tu cabello y su color, reforzar el sistema inmune, normalizar el azúcar sanguíneo, incrementar energía, y “regresar el reloj biológico de tu cuerpo”. Este artículo rastrea la historia de estas afirmaciones y te dice por qué deberías descartarlas.

Comercializando “Hechos Memorables”

El impulso que populariza a la hormona del crecimiento comenzó hace unos 20 años con la publicación del libro “Life Extension: A Practical Scientific Approach” por Durk Pearson y Sandy Shaw [2]. La premisa central del libro fue que grandes cantidades de vitaminas, minerales, amino ácidos, y otras sustancias podían ayudar a la gente a añadir músculos, quemar grasa, y vivir mucho más tiempo. Aunque su consejo no tenía base científica [3,4], Pearson y Shaw hicieron cientos de apariciones en programas de entrevistas que incrementaron las ventas de las sustancias que ellos recomendaban.

Poco después de la publicación del libro, se afirmó que muchos productos amino ácidos causaban pérdida de peso durante la noche mediante el incremento de la liberación de la hormona del crecimiento. Los llamados “liberadores de hormona de crecimiento” fueron también comercializados a fisicoconstructivistas con afirmaciones de que les ayudaría a construir músculo. Tales afirmaciones son infundadas porque los amino ácidos tomados por la boca no estimulan la liberación de la hormona de crecimiento. Estas fórmulas están basadas principalmente en estudios mal interpretados de la arginina intravenosa, que puede incrementar los niveles de la HGH en la sangre por una hora más o menos. Tomándola por la boca no tiene tal efecto. La FTC (o Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos) [5-9], y el Departamento de Asuntos al Consumidor de la Ciudad de Nueva York [10] atacaron a algunas compañías que hacían afirmaciones de “liberación de la hormona del crecimiento”, pero estas acciones tuvieron muy poco efecto en el mercado general.

En 1990, The New England Journal of Medicine publicó un estudio que atrajo la atención de los medios en general. El estudio involucraba a 12 hombres, de edades que iban desde los 61 años hasta los 81, que estaban aparentemente saludables pero tenían los niveles de IGF-I debajo de aquellos encontrados en hombres jóvenes normales. Los 12 hombres recibieron inyecciones de hormonas del crecimiento tres veces a la semana durante seis meses y se compararon con 9 hombres que no recibieron ningún tratamiento. El tratamiento resultó en una disminución de tejido adiposo (grasa) e incremento en la masa muscular y densidad de la espina lumbar [11]. Una editorial que acompañaba (al artículo) advertía que algunos de los sujetos habían experimentado efectos secundarios y que los efectos a largo plazo de la administración de HGH a adultos saludables era desconocida. También advertía que las inyecciones de hormona eran caras y que el estudio no examinaba si los hombres quienes recibieron la hormona habían mejorado sustancialmente su fuerza muscular, movilidad, o calidad de vida [1].

A pesar del aviso, el estudio inspiró a muchos médicos excéntricos a comercializarse a sí mismos como “especialistas en anti-envejecimiento”. Muchos de tales médicos ofrecen pruebas caras que supuestamente determinan la “edad biológica” del paciente, la cual ellos prometen disminuir con caras inyecciones de hormona y suplementos alimenticios. En el 2001, el programa Dateline de la cadena televisora NBC mostró lo que sucedió cuando una mujer de 57 años de edad visitó una clínica Cenegenics en Las Vegas, Nevada, donde se sometió a $1,500 dólares de pruebas y se le ofreció una hormona y un programa suplemental de 40 píldoras diarias que costaría $1,500 dólares al mes. Se le dijo que aunque se le probó “una edad de 54”, sus niveles hormonales estaban “sub-óptimos” y que óptimo sería un nivel de 30 años de edad [12].

El artículo de 1990 también ayudó a estimular la formación de la American Association for Anti-Aging Medicine (A4M) y la especialidad médica no reconocida de “medicina anti-envejecimiento”. El grupo, fundado en 1993, afirma que sus 11,500 miembros de los cuales el 80% son médicos o especialistas en osteopatía [13]. Muchos exponentes en sus conferencias han hecho afirmaciones cuestionables de productos relativos a la HGH.

El Internet a agregado otra dimensión al comercio de la HGH. Miles de sitios Web y envíos “spam” están pregonando la hormona misma, supuestos liberadores de HGH, supuestos productos hormonales orales (que no pueden funcionar porque cualquier hormona sería digerida), y/o productos “homeopáticos HGH”.

Cautela Necesaria

La HGH es útil para tratar la deficiencia hormonal de crecimiento en niños y adultos y tiene otros usos probados (aprobados por la FDA o Administración Federal de Medicinas de los Estados Unidos) [11]. Pero la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos ha advertido que el uso clínico de la hormona del crecimiento como tratamiento anti-envejecimiento o para pacientes con obesidad ordinaria no es recomendado [14].

Robert N. Butler, M.D., el notable gerontólogo quien fundó y dirige el International Longevity Center-USA ha advertido que la “así llamada medicina anti-envejecimiento es en su mayor parte un engaño. Simplemente no tenemos el equivalente de un brazalete de presión sanguínea para probar la edad”. Además agrega que:

Aunque los niveles de la hormona disminuyan con la edad, no se ha probado que tratar de mantener los niveles que existen en personas jóvenes es benéfico. Es concebible que los cambios relacionados con la edad hormonal puedan servir como marcadores útiles de edad fisiológica. Sin embargo, esto no ha sido todavía demostrado experimentalmente ni para humanos ni para animales. Aunque experimentos de reemplazo de hormonas han dado algunos resultados positivos (al menos a corto plazo), es claro que los efectos negativos secundarios también pueden ocurrir en la forma de un incrementado riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, y cambios en el comportamiento.

Podría incluso suceder que los bajos niveles de la hormona del crecimiento sean un indicador de salud. Los hallazgos indican que los ratones que sobreproducen hormonas de crecimiento viven solo un corto tiempo, sugiriendo que la deficiencia de la hormona del crecimiento por sí misma no causa envejecimiento acelerado, pero que lo opuesto también puede ser verdad…

Los doctores quienes afirman tener la habilidad para medir “biomarcadores de envejecimiento” y favorablemente afectarlos no tiene las bases científicas [15].

En Marzo del 2003, el New England Journal of Medicine tomó el paso sin precedente de denunciar el mal uso del artículo de 1990 de Rudman. El texto completo del artículo fue puesto en línea para que los lectores pudieran leer por sí mismos lo que realmente decía; y editoriales señalaron que los reportes subsecuentes no proveían razón para estar optimistas. Como fué notado por el Editor en Jefe Jeffrey M. Drazen, M.D.:

Aunque los hallazgos del estudio son biológicamente interesantes, la duración del tratamiento fue tan corta que era muy poco probable que sus efectos secundarios hubieran emergido, y fue claro que los resultados no fueron suficientes para servir como una base para recomendaciones de tratamiento… Por cierto, Mary Lee Vance de la Universidad de Virginia dijo en una editorial adjunta, “Como hay tantas preguntas sin respuesta sobre el uso de la hormona del crecimiento en los ancianos y en adultos con deficiencia de hormona del crecimiento, su uso general ahora o en el futuro inmediato no está justificado”. El Dr. Vance recapitula su punto de vista (el de la Dra. Lee Vance) en el estudio en esa edición del Diario, y queda fundamentalmente sin cambio…

Estamos especialmente preocupados porque los e-mails promocionales aparentemente están enviando a los lectores a nuestro sitio Web; el artículo de 1990 por Rudman y otros recibe más visitas en una semana que las que otros artículos de 1990 reciben en un año. Si la gente está siendo inducida a comprar un “liberador de hormona humana del crecimiento” en la base de investigación publicada en el Diario, están siendo desinformados. Para poder advertir a aquellos quienes visitan nuestro sitio Web por esta razón, este artículo Perspectiva y los comentarios del Dr. Vance de ahora en adelante aparecerán con el artículo por Rudman y otros cada vez que sea descargado [16].

Citando varios estudios de inyecciones de HGH en los cuales los efectos secundarios fueron significativos [17-19], Vance concluyó que:

Los estudios que siguieron al reporte de 1990 por Rudman y otros confirman los efectos de la hormona del crecimiento en la composición del cuerpo pero no muestran mejoría en su funcionamiento. En contraste, el entrenamiento en resistencia mejora la fuerza muscular y la función, indicando que el esfuerzo real es beneficial. No existe actualmente una medicación “mágica-veloz” que retarde o reverse el envejecimiento [20].

Acción Regulatoria

En Abril del 2003, Nature’s Youth, LLC, de Centerville, Massachussetts, voluntariamente destruyó aproximadamente 5,700 cajas de “Nature’s Youth HGH” con un valor aproximado en el mercado de $515,000 dólares. La destrucción tuvo lugar después de que la FDA notificó a la compañía que las afirmaciones hechas sobre el producto no eran confirmadas y por lo tanto ilegales. La compañía había afirmado que el producto, que describió como un liberador de hormona de crecimiento, incrementaba la producción cardiaca, e que incrementaba las funciones inmunes, y que era “la mejor defensa de tu cuerpo contra el envejecimiento” [21]. Cuando se les pidió confirmación, la compañía citó el reporte de 1990 por Rudman, el cual, como se nota arriba, no apoya tales afirmaciones. El promotor dirigente del producto había sido G. Gordon Liddy, un antiguo conspirador (en el caso) Watergate quien sirvió cinco años en prisión y ahora presenta un programa de entrevistas afiliado a 160 estaciones de radio. En el 2002, el sitio Web de Nature’s Youth transmitió un testimonial de parte de Liddy:

Seguido me preguntan por mi secreto para conservarme viril, vigoroso, potente y fecundo. El secreto es que, además de no fumar o tomar alcohol, ejercitarme y seguir una dieta baja en calorías, grasa y carnes rojas y alta en pescado, he estado tomando por algún tiempo un Liberador de la Hormona Humana del Crecimiento especialmente formulada para mí y hasta ahora no disponible al público. Ahora, bajo la marca de Nature’s Youth HGH, la fórmula exacta que yo he estado usando está disponible para ustedes. Mi secreto ha salido. El Nature’s Youth HGH es cómo yo me conservo “Listo para Ir y Listo para Lanzar! [21]

En Conclusión

Aunque los niveles de la hormona del crecimiento disminuyen con la edad, no ha sido probado que tratar de mantener los niveles que existen en personas jóvenes sea benéfico. Considerando el alto costo, los efectos secundarios significativos, y la falta de efectividad probada, las inyecciones de HGH parecen ser una inversión muy pobre. Los llamados “liberadores de la hormona del crecimiento”, las “hormonas del crecimiento” orales, y los productos “HGH homeopáticos” son falsos.

Referencias

Vance ML. Growth hormone for the elderly? New England Journal of Medicine 323:52-54, 1990.

Pearson D, Shaw S. Life Extension: A Practical Scientific Approach. New York: Warner Books, 1982.

Barrett S. Book Review: Life Extension: A Practical Scientific Approach. ACSH News and Views 4(5):14-15, 1983.

Yetiv J. Popular Nutritional Practices: A Scientific Appraisal. Toledo, Ohio: Popular Medicine Press, 1986, pp. 82-101.

Weider to pay at least $400,000 in consumer redress and research grants under Federal Trade Commission agreement. FTC News release, Aug 19, 1985.

Franchisor of food supplement stores prohibited from making false claims, under consent agreement with FTC. FTC News release, Jan 4, 1988.

General Nutrition Inc. agrees to pay $2.4 million civil penalty to settle charges it violated two previous FTC orders. FTC News release, April 28, 1994.

Nature’s Bounty to pay $250,000 redress as part of settlement with FTC over supplement claims. FTC News release, April 27, 1995.

3,044 victims of weight-loss clinics fraud case to get partial refunds, following FTC law enforcement action. FTC News release, April 10, 1997.

von Nostitz G and others. Magic muscle pills!! Health and fitness quackery in nutrition supplements. New York City Department of Consumer Affairs, 1992.

Rudman D and others. Effects of human growth hormone on men over 60 years old. New England Journal of Medicine 323:1-6, 1990.

Time in a bottle? Dateline NBC, March 6, 2001.

American Association of Clinical Endocrinologists Medical Guidelines for Clinical Practice for growth hormone use in adults and children — 2003 update. Endocrine Practice 9-65-76, 2003.

AACE guidelines support proper use of growth hormone replacement therapy. American Association of Clinical Endocrinologists news release, Sept 9, 1999.

Butler RN. Some notes on “anti-aging” programs. Quackwatch

Drazen JM. Inappropriate advertising of dietary supplements. New England Journal of Medicine 348:777-778, 2003.

Vance ML. Retrospective: Can growth hormone prevent aging? New England Journal of Medicine 348:779-780, 2003.

Blackman MR and others. Growth hormone and sex steroid administration in healthy aged women and men: a randomized controlled trial. JAMA 288:2282-2292, 2002.

Papadakis MA and others. Growth hormone replacement in older men improves body composition but not functional ability. Annals of Internal Medicine 124:708-716, 1996.

Taaffe DR and others. Effect of recombinant human growth hormone on the muscle strength response to resistance exercise in elderly men. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 79:1361-1366, 1994.

Misbranded dietary supplements destroyed. FDA news relesase, May 1, 2003.

Nature’s Youth Web site, accessed May 29, 2002.

Author: Lalo Márquez

Share This Post On
  • Ynes Mazabeth

    Deseo a la brevedadinformacion de como poder consegir el producto que aparece en tv el cual estoy interesada por mi cqaida de cabello es urgente por favor

  • Ynes Mazabeth

    deseo el producto para la caida de cabello.. es urgente como lo consigo???

  • marth sanchez

    En Colombia en que almacenes lo consigo; lo necesito para mi mama’ , que tiene las venas de las piernas completamente tapadas y practicamente no es capaz de caminar porque siente mucho ardor en las las piernas especialmente en las plantas de los pies. gracias favor contestar a mi correo. Gracias

  • miablab

    Que nadie lee? O nadie entiende nada? no se dan cuenta foro? lo que tratan de explicar en esta pagina es que no sirven los productos que se propagandean con la promesa milagrosa de la juventud. Entiendan, piensen, y, no sean parte del publico consumidor no pensante. PIENSEN!

  • Cesar

    LA GOBLALIZACION ESTA EN SU APOGEO, LAS EMPRESAS DE ORDEN CAPITALISTA HAN ENCONTRADO UNA NUEVA FORMA DE ENGAÑAR A CONSUMIDORES (PRINCIPALMENTE ILETRADOS Y TERCERMUNDISTAS), AHORA NO SOLO ES LA TELEVISIÓN SINO TAMBIEN EL INTERNET LOS MEJORES MEDIOS PARA MANIPULAR A LA POBLACIÓN. EN ESTE PRODUCTO DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO, ES FACIL CONVENCER A QUIENES PADECEN DE DICHAS ENFERMEDADES QUE SE PRESENTAN CON LA EDAD Y POR LO TANTO CUALQUIERA LAS NECESITARIA. NO EXISTEN BREBAJES, NI INYECCIONES MÁGICAS QUE REJUVENEZCAN NO SE DEJEN TOMAR EL PELO.
    LA APLICACIÓN DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO ES UNA DESICIÓN MEDICA APOYADA EN ESTUDIOS MUY SERIOS PARA RESTABLECER EL CRECIMIENTO EN NIÑOS CON ESTA DEFICIENCIA Y ESTO NO ES COSA DE JUEGO.

  • Shelly

    Menos mal que alguien investigo esto y lo ha publicado, por dios! Y por favor lean el articulo completo….como es que hay gente que escribe aqui pidiendo los productos cuando este articulo es justamente para avisarnos que esto es un fraude??? será que la gente vive como hipnotizada??

  • BeByz

    Pues yo tengo 37 años y me dicen que aparento 26 o 27, tengo poco mas de un año de tomar el HGH en su versión es spray y realmente yo si he notado las bondades del producto en mi persona. En este tiempo logré bajar 32 kilos de peso y mi cuerpo no quedó con estrías ni flácido, por el contrario, tengo una excelente masa muscular, los productos que anuncia el sitio del Sr, Reynaga de verdad funcionan, yo utilicé además del Secretagoge el método de Metalim, que también promocionan en ese sitio y logré esos resultados sin hacer ejercicio y con una alimentación muy completa, sin pasar hambre. Yo si lo recomiendo ampliamente.

  • Hola BeByz, gracias por escribr. Échale un vistazo a mi fotografía: tengo 42 años y jamás he tomado ningún producto de esos. Creo que los testimonios a favor de un producto no son respaldo suficiente para confiar en su funcionamiento.

  • liliana

    deseo saber si al fin el secretagoge es un fraude y si tienen conocimiento del nutriocean omega 3.
    necesito sanarme de un dolor cronico muscular en mi espalda causado por cargas emocionales que deseo erradicar-

    urgente.

    notifiquen respuesta a mi email

  • Gemma

    LA INVESTIGACION REALIZADA ENESTE SITIO ES UNA INVESTIGACION REAL?
    MI TIO LLEVA 3 MESES Y NO MIRO RECULTADOS EL ES UNA PERSONA QUE VIVE EN ENSENADA BAJA CALIFORNIA Y SE ME HACE UN VERDADERO FRAUDE POR QUE A EL EL PRODUCTO SE LO VENDEN A $950 PESOS Y LAS AUTORIDADES DEBERIAN DE HACER ALGO PARA QUE GENTE COMO EL NO CAIGA EN EL ENGAÑO DE ESTOS TIMADORES.
    GRACIAS POR LA INFORMACION

  • Alex

    Pues si pero tu no cuentas, porque eres primo de peter pan….

  • Gabriel A. Martin Vega

    Señores,

    Yo no se que tal sean esos productos que ustedes mencionan, pero yo les puedo asegurar q la hormona de crecimiento SI funciona, yo fui uno de las primeras 15 personas a las que se les aplico el tratamiento, fue del 89 al 96 y en el 89 tendiendo 11 años de edad media 1.10 mts lo cual es muy bajo, todos mis primos, vecinos, conocidos de la misma edad eran mas altos, yo fui atendido en el hospital de la Raza en Mexico DF y el jefe encargado de esa seccion era el Dr. Mendoza Morfil, y la medicina llegaba a mi domicilo directamente desde suiza en unas neveritas de unicel con hielo en Gel, si alguien tiene alguna duda o necesitan mas informacion mi nombre es Gabriel Martin y mi correo es [email protected] vivo en merida yucatan y al final del tratamiento termine midiendo 1.73cm, ¿No Funciona?. Señores, antes de dar una version de algo estudien las serias y las comerciales, y si van a dar un veredicto digan cuales funcionan y cuales no, la Hormona de Crecimiento NO ES UN FRAUDE, es verdad.

  • Hola Gabriel, gracias por compartir tu experiencia. Tengo algunas preguntas para ti:

    1) ¿Cómo te administraban el producto?
    2) ¿Tienes más información respecto al producto?
    3) ¿Tienes evidencias que nos permitan corroborar tu historia? Quizá algunas fotografías de antes y después comparadas con las de tus amigos de tu misma edad, o copias de los documentos de los ensayos clínicos de aquel tiempo, podrían servir.

    Saludos y gracias,

    Lalo Márquez

  • jose velo

    hoy me entere, por cable vision, de la existencia de un producto ke dice tener las propiedades de estimular la glandula pituitaria y de esta manera lograr ke produzca, por si misma, los niveles necesarios para el organismo de la “hormona del creciminento”…consideran uds. ke esto sea factible?

  • antonio

    simplemente es aburrido responder a una persona que denota inmadurez y falto de respeto hacía otros.

  • LALO MARQUEZ

    LALO ME DEJA PREOCUPADO PUES LO VEIA COMO UNA ALTERNATIVA PARA MI SALUD SOY PACIENTE RENAL ME HACEN DIALISIS

  • hector serrano

    Se nota que se tomo la molestia de investigar muy bien los productos, soy colombiano y a traves de la television por cable, se ven todos esos anuncios de una medicina milagrosa, que seria la panacea para todas las enfermedades, cuando la verdad es que son unos tramposos, que lo unico que quieren es lucrarse con la desgracia ajena, gracias por abrirle los ojos al mundo, y que por favor la gente se tome la molestia de leer el articulo completo.

  • Hola Héctor, muchas gracias por tu amable comentario. Desafortunadamente en los países latinoamericanos no es frecuente que las empresas que lucran con productos fraudulentos sean investigadas por las autoridades, y esa es una de las razones por la que estas personas decidan venir de otros países más estrictos a los nuestros a hacerse de dinero aprovechándose de la credulidad del pueblo.

  • Marilú

    Pues… yo estaba a punto de comprarlo, pero siempre por el miedo a este tipo de productos que dicen ser milagrosos y a los descubrimientos que posteriormente aparecen en cuanto al daño que hacen a largo plazo… comence a investigar y me encontre con este post… agradezco la informacion, prefiero dejar
    de llevar una vida sedentaria, eliminar las carnes rojas y dedicar un dia a la semana a la jugoterapia…
    No se puede solucionar todo con unas gotitas, una bebida o una pastilla!!! y realmente ese producto es carisimo!

  • yamile

    No conozco un producto de lo q se venden por t,v q sea efectivo, dejemos de creer en milagros de esa clase, los problema s de circulación se mejoran con caminatas, con una dieta adecuada y bajando de peso y en caso extremo con medicamentos.el sobrepeso cerrando la boquita y no comiendo nada q no sea natural , volavamos a lo biológico, al a vida sana y a encontrarnos con nuestra esencia y dejemos de buscar curas milagrosas en charlatanes, yoga , pensamiento positivo , buena dieta y amor propio es el mejor remedio, un abrazo para todos…

  • Hermann, Chile

    Hola,..la verdad es que no conozco a nadie que haya probado este producto en cuestión,…por lo que no puedo afirmar historias de los que apoyan o desaprueban este HGH. Quedamos en lo mismo!!!! Todo es "DUDA"
    Saludos
    Hermann

  • Chris

    Pues llevala a un Medico vascular,,,, que crees q con las marikds q venden en la TV se va a mejorar?

  • CHRIS

    LA GENTE ES FELIZ SIENDO IGNORANTE… LES ENCANTA QUE LES ROBEN LA PLATICA… Y QUE VIVAN EN SU MUNDO DE FANTASIAS….

  • Chris

    ehhhmmm Mi papá tiene 50 y no le ponen mas de 40, mi mamá tiene 45 y no le ponen mas de 35…. ehmmm ELLOS NUNK HAN CONSUMIDO ESA BASURA DE SECRETAGOGE!, SIMPLEMENTE COMEN MUCHA FRUTA Y HACEN DEPORTE…. wuaauu que negocio

  • Chris

    El Dolor nunk c t va a quitar con supuestas "hormonas de crecimiento"…. ni mucho menos con """omega 3"""… tienes que tener cuidado, los dolores cronicos usualmente son por hernias discales, o contracturas de los musculos; lo mejor es q vallas al medico….

  • Christian

    hheeemm La hormona de Crecimiento obvio si funciona; pero esta ESPECIFICAMENTE RESTRINGIDA PARA EL USO EN : sindrome de turner, y otros sindromes de talla baja… PERO SOLO FUNCIONA ANTES DE QUE LAS EPIFISIS DE LOS HUESOS SE FUSIONEN o sea ANTES de los 18 años maso menos…. DE RESTO!!! NO SIRVE PARA NADA! NINGUN PERCURSOR DE HORMONAS AH SIDO COMPROBADO CON EXITO!, Y LAS PERSONAS QUE SUFREN DE ACROMEGALIA ES POR TENER EXCESO DE GH…. ENTONCES USTEDES QUE QUIEREN???

  • Mauricio

    NO, NO Y NO…. TE LO DIGO PORQUE EL TRATAMIENTO EN MEDICINA CUANDO FALTA UNA HORMONA NO ES NINGUN PERCURSOR… LA UNICA MANERA DE REEMPLAZAR LA HORMONA ES CONSUMIENDO LA HORMONA…. ASI PASA CON LA Levotiroxina, o los progestagenos….. PERO LA HORMONA DE CRECIMIENTO NO FUNCIONA PARA ADULTOS!

  • Christian

    LES COMENTO… LA HORMONA DE CRECIMIENTO TIENE FINES MEDICOS MUY RESTRINGIDOS…. SE USA EN LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE CRECIMIENTO COMO: SINDROME DE TURNER, SINDROME DE LORAIN LEVI ENTRE OTROS… LA MANERA DE USAR LA HORMONA ES POR LA "TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL" LA CUAL ES DEFICIENTE EN ESTOS SINDROMES YA MENCIONADOS, DA UNOS RESULTADOS VARIABLES, LA VERDAD LAS PERSONAS QUE SUFREN ESTAS PATOLOGIAS NO CRECEN MUCHO ASI TENGAN ESTA TERAPIA…… Y SOLO FUNCIONA ANTES DE QUE LAS EPIFISIS DE LOS HUESOS SE FUSIONEN… SI UN ADULTO LE DA POR INYECTARSE PERIODICAMENTE GH MUY SEGURAMENTE SUFRIRA DE ACROMEGALIA…. LOS PERCURSORES HORMONALES NO EXISTEN. ASI QUE POR FAVOR…. DEDIQUEMONOS A UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE CON UNA DIETA RICA EN FRUTAS Y VERDURAS…..

  • toty

    YO BAJ'E DE PESO 40 LIBRAS EN 3 MESES USANDO HGH, ES UNA MARAVILLA Y LA RECOMIENDO, YA VOY PARA UN ANO DESDE QUE BAJ'E Y NO LOS HE VUELTO A GANAR.
    LA MEDICINA NATURAL ES LA MEJOR, VISITEN http://www.microtechpro.com/
    NOTA: NO SOY VENDEDORA DE ESTOS PRODUCTOS, simplemente los amoooooooooooo!!! uso los OPC, FATIGUE Y ENZYME.
    he visto los resultados al ver mis celulas de sangre directamente en el microscopio, la diferencia es notoria.
    NO SE SI SE DAN CUENTA QUE LA MEDICINA ALEOPATICA es puro negocio. No hay como la medicina natural para las enfermedades.

  • Tania

    20 KILOS ES MUCHO ¿HACE CUANTO FUE ESO?

  • Oscar J. Rondón R.

    Hola soy de Venezuela, quisiera saber donde puedo conseguir la medicina que sirve para eliminar las varices por favor si me pueden ayudar, se lo agradezco ya que mi mamá tiene este problema, tambien quisiera conocer más del producto HGH que anuncian en la tv y en que lugar en Venezuela lo puedo comprar.

  • luis
  • Perez Pedro

    Hola a todos, esta claro que el HGH es un asunto cerio, pero bueno que hay de un persona de 18 años de edad con una altura de 1,68. y kiere seguir creciendo, cren recomendable que se someta a un tratamiento de HGH via cutanea?

  • ALEJA

    PUES LA VERDAD A TODAS LAS PERSONAS NOS IMPORTA CUIDARNOS Y NOS PREOCUPA LA VEJEZ, PERO CREO QUE TODO DEPENDE DE LA NUTRICION Y LAS BUENAS CONSTRUMBRES DE LAS FRUTICAS. CREO QUE EL CIGARRILLO ES UNA DESTRUCCION PARA EL METABOLISMO DE TODO NUESTRO CUERPO.

  • alex

    La verdad es dudoso si pensamos que existen casos,de personas que miden mas de 2 metros son casos reales que podemos verlos en discovery ,esas personas crecen porque se les desarrolla un tumor en la glandula pituitaria que es la que produce la mencionada hormona del crecimiento,bueno se dice que esta hormona se produce hasta los 20 años y es logico pensar que un aumento provocado,puede traer consecuencias a largo plazo y mas si contemplamos que los seres humanos,nacimos para envejecer ni en los tiempos de Jesucristo nadie se salvo de la vejez, que vivian mas de 100 años obvio en esos tiempos la alimentación era mejor,actualmente nuestra alimentacion es deficiente,todo es refinado,grasas saturadas,sabores y colores artificiales,los pesticidas que usan para evitar las plagas en la agricultura,en fin son tantas las cosas que el ser humano envejezca mas rapido y se enferme con mas facilidad.

  • armando perez

    muchas gracias x el esfuerzo titanico q han echo .aunque ns quiten la espectativa es mucho mejor q el engaño.el amor de dios lo compensara .y asi seremos multyplicadores contra este fraude .la verdad ns hara libre.apdisculpa soy armando perez .venezuela

  • naturalef

    te equivocas los precursores hormonales si existen y los encuentras de manera natural en infinidad de alimentos, te invito a investigar y luego a opinar sale.

  • naturalef

    te recomiendo que consultes un especialista un endocrinólogo, es muy factible que te de una terapia de remplazo hormonal, pero debe ser bajo supervisor, acuérdate que también esta la cuestión genética, es difícil huir de ella.

  • naturalef

    para empezar, el resultado es gradual de cualquier tratamiento, no puedes esperar resultados en tres meses, por años de abuso a tu organismo, los precursores, estimulantes funcionan, pero bajo ciertas condiciones, de alimentación y de ejercicio, es todo un programa, nutricional, físico y mental.
    ojo no todos los estimuladores son de buena calidad, y no funcionan. pero investigando encuentras.

  • naturalef

    el omega 3, 6 y 9 son importantisimos, de vida o muerte ojo deben de ser ultra-refinados, libres de mercurio y otros metales, puedes encontrarlos de la marca nutrilite, shaklee, usana, zone diet, son de los mejores son muy caros pero valen cada centavo.

  • naturalef

    la alimentación es lo que te ayudo, no dudo que los precursores te aporten algo pero ese producto, que mencionas es de muy baja calidad comparado con otros.

  • naturalef

    la verdad solo puso los contras le falto mucho a esta investigación para poder hacer un juicio falta ver las dos caras de la moneda.

  • naturalef

    la globalizacion no tiene nada que ver con esto se trata de formarse un juicio sobre los estimulantes de la glandula.

  • naturalef

    falta ver las dos caras de la moneda te recomiendo investigar antes de omitir un juicio.

  • SRA GTZ

    EN REALIDAD NO SE CUAL SEA EL MOTIVO DE ESTA PERSONA PARA DECIR QUE EL PRODUCTO NO FUNCIONA, ES QUE ACASO EL YA LO PROBO???…TENGO YA TIEMPO CONSUMIENDO EL PRODUCTO Y CADA VEZ VEO MAS BENEFICIOS…ASI QUE…NO HAY COMO PROBARLO PARA PODER OPINAR

  • lalomarquez

    No es necesario probar todo lo que anuncian para saber si funcionarán o no, siempre y cuando ya existan investigaciones serias realizadas que refuten los beneficios. Por otro lado ¿de verdad cree que un solo producto puede lograr tantos beneficios? No existe algo como panacea universal, y quien lo crea, está tristemente autoengañado.

  • Pingback: Secretagogue y hormona del crecimiento (HGH) fuente de jueventud el engaño. « Counterattack by Data Burst()

  • yurikoo

    Hola, mi nombre es Yuriko ,soy Chilena tengo una hija de 13 años la lleve al endocrinologo y me explico que mi hija teniendo una vida sana y alimenticia con frutas, verduras, y lacteos 3 veses al dia y durmiendo las horas que necesita un niño se activa la hormona del crecimiento,ademas se basa en la estatura del padre y de la madre y se da la estatura de erencia y no hay nada que se pueda aser lo unico que se recomienda una buena alimentacion Y NO CREAN EN ENGAÑOS.

  • arturo r.

    bueno he leido los comenterios y me encuentro entre la espada y la pared yo personalmente he consumido hgh pero antes de eso me documente sobre el tema e incluso investigue con endocrinologo un doctor especialista en el tema y sus recomendaciones fueron consumir tres porciones que son HGH,DHEA Y UN ANTIOXIDANTE que no recuerdo el nombre nadamas logre conseguir hgh bueno los resultados para mi los considero buenos mi metabolismo aumento y baje aproximadamente 6 kilos a lo largo de un año tambien mi piel ya producia colageno y me sorprendi mi cara tenia grasa que hace mucho tiempo no tenia y me sentia con mucha fuerza por eso me siento un poco exeptico si lo deje de cosumir pricipalmente para ver el comportamiento de mi higado para ver como reaccionaba pero a 8 meses no he tenido ninguna reaccion secundaria y mi comentario final es que somos direntes organismos y al ser diferentes organismos las reacciones o los efectos son muy difententes y si necesitamos ser supervisados por ENDOCRINOLOGOS que son los doctores que se especializan en estudiar las hormonas
    Y SI ESTOY FAVOR CONSUMIR HGH ,DHEA Y ANTIOXIDANTES LA QUE EL ENDOCRINOLOGO SEÑALE PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

  • Rafael gonzalez

    yo quisiere saber cuales son las plantas me4dicinales que puedan alludar a una nina que esta enferma y es que las hormonas del crecimieto no tienen fuerza para el desarrollo del crecimieto