Por David Glück.

Soy un escéptico. Escojo no aceptar afirmaciones extraordinarias, solamente por que hayan sido hechas. Quiero saber sobre que evidencia están basadas las afirmaciones. Quiero saber quien esta haciendo la afirmación. Quiero probar la afirmación para verificar si en realidad funciona.

Las afirmaciones extraordinarias están por todos lados. No puedes ir a una farmacia, a una librería, o a la tienda de abarrotes local sin encontrarte productos que prometen curarte todas tus dolencias y/o mejorar tu vida en formas que solo podrías imaginarte. Puedes conocer tu futuro, bajar de peso sin dietas, y leer sobre gente quien ha sido examinada por extraterrestres repetidamente.

El escepticismo, en el servicio de la ciencia, es una herramienta para evaluar una observación o una hipótesis. Es en el reto de una hipótesis que una teoría pueda subir o caer. Muchas veces, “el método científico” es usado para evaluar evidencias extraordinarias.

¿Como puedes saber si una afirmación es legitima sin consultar con un científico? Bueno, la verdad es, que a veces esto no es posible. En esos casos, hay fuentes buenas (y disponibles) de información científica en muchas de las afirmaciones que puedas encontrar. Algunas afirmaciones están simplemente fuera de la ciencia. Las afirmaciones paranormales algunas veces tienen explicaciones científicas que son, a mi manera de pensar, mas satisfactorias que las explicaciones mas fantásticas que preferidas por amigos, familiares, noticieros de televisión, o tabloides. Algunas veces se requiere que un mago profesional vea lo que nuestros ojos no entrenados simplemente pasan por alto. Magos profesionales han atrapado a psíquicos haciendo trucos que los científicos no habían notado.

Productos de Consumo

Aun así, es muy fácil detectar afirmaciones sospechosas. El otro día estaba yo comprando refrescos en una licorería. En el mostrador había botellas de un producto llamado Calorad. había volantes informativos gratis junto al producto. Tome uno. Leí que el Calorad, tomado a la hora de dormir, reduce la grasa y ayuda con el desarrollo de los músculos. No es necesario hacer ejercicios ni dietas. Solo toma el producto y baja peso. El producto fue desarrollado por un “Formulador Canadiense” para resolver el problema de la grasa de las gallinas (algo que tiene que ver con huevos) y fue después reformulado (¿tal vez por un RE-Formulador Canadiense?) para consumo humano. “¿Como funciona?” Eso es justo lo que yo quería saber. “¡Trabaja de manera natural en el cuerpo!” No es una información muy explicita que digamos. Fallaron en explicar como trabaja Calorad pero al menos sabemos que es natural. Y lo natural es bueno….

El volante informativo tiene cuatro testimonios de clientes muy satisfechos. También hay instrucciones para tomar el producto. Calorad debe de tomarse con el estomago vacío antes de ir a dormir. De hecho, no debes de tomar por al menos tres horas antes de acostarte.
así que lo que tenemos es:

1. Una afirmación extraordinaria: Pierda peso sin dietas ni ejercicios.
2. Un poquito de información científica o técnica: Formulador Canadiense y grasa de gallinas.
3. Testimonios.
4. Instrucciones: La cosa es que, mucha gente perderá peso dejando de comer por tres horas antes de dormir con o sin tomar Calorad.

Esto es típico. Yo no necesito llevar a analizar este producto para reconocer que probablemente no funciona. Solo tengo que reconocer el estilo. La parte difícil es pasar mi propia credulidad. Veras, yo quisiera creer que este producto realmente funciona. ¿Y quien no? En esto es en lo que esta contando el fabricante. Antes de que me ponga mi gorra de pensador critico estoy tan deseoso de creer como cualquiera quien alguna vez haya comprado algún remedio homeopático para curar un colon espástico.

Una regla simple: “afirmaciones extraordinarias requieren de evidencia extraordinaria”.

Si quieres agudizar tus habilidades como escéptico puedes tratar de ir a una tienda de comida natural. están llenas de productos que hacen afirmaciones extraordinarias y muchas veces falsas y aun no probadas. Mientras se escapan de los peligros de las comidas y los medicamentos tradicionales, los propietarios y las personas que compran en estas tiendas muchas veces están demasiado abiertos a aceptar afirmaciones increíbles de salud y curaciones naturales.
Lo natural es bueno….

Lo Sobrenatural

Evaluó estas afirmaciones pidiendo evidencia. Sin embargo, no cualquier clase de evidencia. Yo no consideraría la evidencia anecdotal, por ejemplo. Las historias son muchas veces interesantes pero no verificables. Si no son innegables, al menos yo quiero que la evidencia este en ese rango. Evidencia que pueda ser examinada una y otra vez. Basados en este tipo de evidencia, yo quiero científicos que concluyan que no hay otra explicación posible, mas que existen fuerzas misteriosas que han eludido a todos menos a la gente que hace estas afirmaciones. Quiero que los resultados sigan de pie aun después probarlos y verificarlos de pies a cabeza. Quiero conocer a un extraterrestre. Quiero ver un montón de fotos claras de Nessy. Quiero ver en el periódico de mañana todo lo que el psíquico predijo que iba a estar ahí hoy y no solo un acierto de entre veinte. Quiero que un dowser realmente encuentre agua y lo pueda hacer una y otra vez. Quiero que alguien, quien sea, cobre el premio de James Randi de mas de un millón de dólares después de probar que su afirmación extraordinaria es legitima. Realmente lo deseo.

Sin embargo, mientras tanto, quiero que todas las personas quienes afirmen habilidades sobrenaturales y acepten dinero para demostrar sus poderes sorprendentes, prueben sus afirmaciones o regresen el dinero. Quiero que los farsantes psíquicos dejen de asesinar gente. Quiero que los creacionistas admitan que no hay evidencia que respalde sus afirmaciones, que es solo religión y que no tiene lugar en el salón de clases científico. Quiero a una niña de nueve años de edad para refutar la terapia terapéutica de toque. Quiero que tu seas escéptico también.

Ya sea que estén ofreciéndote una oportunidad de una solo una vez en la vida para hacerte millonario rápido, o ayudarte a contactar a un ser querido difunto, los defraudadores no pueden operar si no tu no estas deseoso de suspender la razón.

Compañías como Tradenet que mercadean “The Laundry Solution” dicen que su producto hará un mejor trabajo limpiando tu ropa de lo que los detergentes pueden hacer. Y, hará ese mejor trabajo por solo unos centavos al día. ¿Por que debemos ver este producto con escepticismo? Primero, fíjate en la afirmación. En este caso es una bola que arrojas en tu lavadora en lugar de detergente. “Nunca volverás a necesitar detergente otra vez”, dicen. Esta es una afirmación extraordinaria. Busca una explicación científica o técnica, y a veces “experta” que suene muy bien, e incluso que ni siquiera puedas entender realmente.
“La Laundry Ball contiene AGUA MOLECULARMENTE ESTRUCTURADA CON TINTA AZUL NO TOXICA Y NO MANCHABLE la cual ioniza el agua. Estos iones liberan el poder limpiador del agua. El globo envía una carga negativa la cual divide las fuerzas de atracción entre las moléculas de agua…” wow!!!
A menudo se incluyen testimonios para acorralar en el asalto a cualquier sentido común que puedas todavía tener. ¿Por que habrían de mentir estas personas?

Investiga. Como consumidor, tu mejor protección es cuestionar todo, pero como hacerlo toma tiempo, aprende el estilo de estos vendedores. Puede que no te haga daño resistir el impulso de comprar. Algunas veces la insensatez de una afirmación le toma tiempo para penetrar.

Eventualmente el escepticismo llega naturalmente. Lo natural es bueno.

Fuente: Pendiente.