Técnicas de Debate para Refutar Afirmaciones Paranormales y Religiosas

Adaptado y traducido de Sheckles Debating Theory

Concede el punto. No todos los argumentos son debatibles. Si una persona afirma que los OVNIs existen, ¿debes negarlo? No tengas miedo en conceder un argumento si el argumento no es realmente debatible. De hecho, es mejor conceder tal argumento porque intentar discutirlo en contra puede hacerte ver excesivamente argumentativo. Sin embargo, ten cuidado, algunos argumentos que parecen no debatibles son en realidad muy debatibles.

Concede con calificaciones. Algunos argumentos son casi necedades. Quizá quieras conceder éste tipo de argumentos pero como calificaciones importantes. Por ejemplo, digamos que una persona alega el derecho de conocer documentos gubernamentales en OVNIs. Sin embargo, tu puedes creer que la seguridad del público es más importante y que sacar documentos clasificados a la luz pública puede poner en riesgo la seguridad del público.

Desafía suposiciones. Muchos argumentos están dichos de una manera como para esconder suposiciones o asunciones. Una vez que éstas suposiciones o asunciones son descubiertas, la debilidad del argumento se vuelve aparente. Considera el siguiente argumento: La falta de fe está arruinando los altos estándares morales de éste país . La falta de fe religiosa no es la sola responsable del decremento moral. La persona asume que la fe religiosa es el único aspecto crucial en la moralidad.

Pide evidencia de un tipo específico. Pídeles que te provean con evidencia la cual trate específicamente sobre el tema. Los fanáticos religiosos y metafísicos tendrán problemas en proveer evidencia científica significativa de cualquier tipo.

Niega y refuta. Encontrarás que negar es relativamente fácil: todo lo que tienes que hacer, es decir no. Sin embargo, la negación debe estar basada en algo. Una base puede ser tu contra argumento respaldado por el contra evidencia. “La Biblia es un relato histórico exacto de la vida de Jesús“. Un ejemplo de contra argumento podría ser el negar tal relato como exacto debido a reportes de Falvius Josephus. Josephus fue un historiador en el tiempo de Jesús. No existen escritos históricos de Josephus ni de diez otros famosos historiadores en esa era que describan la existencia o actividades milagrosas de Jesús Cristo.

Desafía la evidencia. Aquí hay cinco preguntas específicas que hacerle a una pieza de evidencia utilizada en un debate para respaldar un argumento:

¿Han generalizado de la evidencia?

¿Han editado irresponsablemente verdades importantes de su evidencia?

¿Han citado a alguna persona prestigiosa quien carezca de credenciales en ese campo?

¿Han citado a alguna fuente parcial?

Desafía la lógica. La última estrategia disponible en el debate es el desafiar la lógica. Aquí hay cinco formas de desafiar la lógica de un argumento dado:

¿Han saltado de la verdad de un enunciado general a una aplicación particular?

¿Han confundido la relación secuencial por una causal?

¿Confundido un efecto por una causa?

¿Han atacado a la persona en sí en vez de a sus argumentos?

Author: Lalo Márquez

Share This Post On
  • Muy excelente su aportación para la tecnica del debate. Quisiera que me envien un libro o manual completo de debate público religiosos y las falacias de argumentación lógica.