Para este momento, no debería sorprenderte que cuando combinamos las dos imágenes, obtenemos un rayón continuo, y de nuevo vemos que las imágenes de las alas están igualmente separadas a lo largo del rayón. Una coincidencia sorprendente ¿no lo crees?


Las siguientes dos secuencias fueron tomadas de videos exhibidos en el noticiero de televisión Koreano MBC. (Las imágenes combinadas son del tamaño de las capturas originales, mientras que las secuencias de la izquierda han sido reducidas en tamaño). Como los videos anteriores, estas secuencias aparentemente incluyen ambos campos de cada cuadro, así que el “rod” compuesto es un rayón borroso de movimiento continuo. También como las imágenes de Albany y Bagdad anteriores, en la primera secuencia aquí, podemos ver que el espacio de las alas es muy regular a lo largo de la secuencia completa, que es exactamente lo que podríamos esperar de un par de alas de insecto que estuvieran batiéndose a una frecuencia constante a lo largo de la secuencia completa. Las imágenes parecen ser de múltiples alas porque solo vemos las alas brillar cuando están en el ángulo necesario para reflejar la luz hacia la cámara.


Aquí hay algunas secuencias de “rods” del “fotógrafo de Ovnis” John Bro. El sitio donde originalmente encontré estas imágenes ha desaparecido o quizá ha sido cambiado de lugar, y ahora no puedo encontrar un enlace. En cada caso, he mostrado la secuencia original en tamaño reducido, para ahorrar espacio, pero las combinaciones son del tamaño de las originales.

La primera secuencia muestra la velocidad aparente de “dos largos de rod por cuadro”, igual que las capturas de los videos de Escamilla. Y de nuevo, parece que la mejor explicación es que, aunque cada campo fue capturado a 1/60 de segundo con 1/60 de tiempo de exposición, solo estamos viendo un campo de cada cuadro, y los espacios serían “rods” en los campos no mostrados.

La siguiente secuencia parece mostrar tres campos consecutivos, por lo que no hay espacio entre los “rods” cuando son combinados. La secuencia que le sigue parece ser un grupo incompleto: aparentemente falta un campo, así que hay un espacio, pero más adelante en la secuencia las imágenes forman un rayón continuo. Nota que, al igual que la secuencia al principio de esta página, los patrones de las alas en ambas secuencias están igualmente espaciadas en la imagen combinada, y la mejor explicación es que simplemente estamos viendo el aleteo regular de un ordinario par de alas de insecto.


Esta es una secuencia por Michael Merchant que fue publicada (junto con otras imágenes solas) en el sitio de Art Bell bajo el título “Nuevo Estudio sobre Rods” (“New Rods Study”). Desde entonces, Michael ha llegado a la conclusión que los “rods” son insectos. Cuando contacté a Michael por primera vez, él ya estaba viendo algunas imágenes de abejas tomadas a velocidades de obturación lenta que parecían exactamente iguales a las mejores imágenes de “rods alados”, y yo esperaba que esta imagen combinada y mi explicación del patrón revelador de “dos largos de rod por cuadro” fuera de alguna utilidad para él en alcanzar su conclusión final. El artículo más reciente de Michael en www.flyingrods.com está titulado “El Misterio de los Rods Resuelto” (“The Rod Mystery Solved”). Es extremadamente raro que alguien pase de creyente a escéptico con el peso de la evidencia. La mayoría de los creyentes evitan activamente eso ignorando la evidencia.