LONDRES (Reuters) — Equipos de científicos dijeron el miércoles que habían logrado hacer saltar propiedades de un átomo a otro sin usar algún vínculo físico. Los físicos de Estados Unidos y Austria han teletransportado por primera vez en la historia “estados cuánticos” entre átomos separados.

El avance aún no podría hacer que la gente desaparezca y reaparezca en otra parte, como los actores del programa de ciencia ficción “Viaje a las estrellas” (Star Trek), pero podría ayudar a guiar la tecnología de “informática cuántica”, que ayudaría a la fabricación de computadoras superrápidas.


Los estados cuánticos incluyen propiedades físicas, como la energía, el movimiento y el campo magnético.


“Lo hemos hecho por primera vez con partículas masivas, con átomos”, dijo Rainer Blatt, de la Universidad de Innsbruck en Austria, a Reuters en una entrevista telefónica.


Hace dos años, los científicos de la Universidad Nacional Australiana anunciaron que habían teletransportado un rayo de luz láser de un punto a otro en una fracción de segundo.


Blatt y sus colegas, así como otro equipo de científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en la ciudad estadounidense de Boulder, en Colorado, informaron sobre la primera teletransportación de átomos en dos informes de la revista científica Nature.


El hecho marca un gran progreso en el campo de la informática cuántica, que podría hacer funcionar mejor a las computadoras y la transmisión de información a la velocidad de la luz.


La teoría básica de la teletransportación cuántica fue delineada en 1993 por el físico Charles Bennett y sus colegas.


La informática cuántica requiere de la manipulación de la información contenida en los estados cuánticos de los átomos.


“Usar la teletransportación como hemos informado podría permitir que se realicen las operaciones de lógica mucho más rápido”, explicó en un comunicado David Wineland, líder del equipo del NIST.


La investigación incluyó el enmarañamiento cuántico, en el cual los estados cuánticos de dos o más partículas son vinculados sin contacto físico.


17 de junio, 2004

Actualizado: 8:58 AM hora de Nueva York (1258 GMT)