En la inauguración la Clínica Universitaria de Acupuntura, el gobernador Ricardo Monreal Ávila, destacó “la experiencia e intercambio de conocimientos entre el pueblo de Vietnam y el pueblo de Zacatecas”. Agregó que con voluntad y una actitud abierta “todo se puede hacer”. La UAZ, por medio del Rector Rogelio Cárdenas Hernández, le dio a conocer el proyecto y “lo hemos finiquitado juntos con los esfuerzos concurrentes y conjuntos”.

Al tiempo de hablar de la importancia, fortalecimiento y consolidación de la Clínica mediante el apoyo de la Univer-sidad y a los maestros invitados, Monreal Ávila indicó que la siguiente fase por experimentar va orientada a la prevención de adicciones a través de la acupuntura y a la atención de los niños discapacitados o con capacidades diferentes.

Con la presencia del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Vietnam, Le Van Thinh; del Presidente del Instituto Internacional de Acupuntura de Vietnam, Nguyen Thai Thu; del Rector Rogelio Cárdenas, y del Rector Electo Alfredo Femat Bañuelos, fueron inauguradas la Clínica y la Maestría en Acupuntura adscritas a la Unidad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas.


Por su parte, el Rector Cárdenas Hernández reconoció el apoyo otorgado por los gobiernos de Monreal Ávila y de Vietnam para esta Clínica, así como a la Academia Internacional de Acupuntura. Asimismo, externó un agradecimiento especial al doctor Nguyen Thai Thu, Presidente del Instituto Nacional de Acupuntura de Vietnam, a quien recientemente le otorgaron una distinción que sólo a los grandes de su país se los ha dado. Por eso nosotros nos sumamos a ese reconocimiento”.

Cárdenas Hernández dio a conocer que ha pedido a los especialistas vietnamitas poner en marcha algún diplomado relativo a las dietas orientales “para esa forma también disminuir el número de enfermos aquí. Necesitamos aprender a comer para enfermarnos menos y durar más como duran ellos”.


Destacó igualmente que con esta Maestría y esta Clínica, buscamos ampliar las opciones para atención de los pacientes, combinando la medicina tradicional oriental con la medicina moderna.

Al tomar la palabra, el Embajador Le Van Thinh habló de vencer la dificultad que presenta la distancia entre México y Vietnam. “Y el día de hoy inauguramos esta Clínica de Acupuntura. Es una demostración del reto que estamos venciendo”. Con Zacatecas podemos hacer muchas cosas más. “Haré todo el esfuerzo para consolidar e intensificar esas relaciones”.

Por su parte, Nguyen Thai Thu expresó que éste era un día de alegría para los vietnamitas y los mexicanos, pues luego de unos meses de preparación se logra esta Clínica en la Universidad, “trayendo la aguja de Vietnam, de un lugar muy distante, miles de kilómetros, para aliviar los dolores del pueblo mexicano”.


Luego de desear que este proyecto sea el inicio “de un fuerte desarrollo de colaboración entre nosotros, que hemos recibido todo el entusiasmo de los amigos zacatecanos”, el representante del Instituto Nacional de Acupuntura comentó que ellos creían que esta iniciativa “era muy difícil de concretar” y agradeció al Gobernador Ricardo Monreal y a las autoridades universitarias por la aceptación de esta alternativa “Nos sentimos muy contentos de tener algo de la medicina oriental en la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

Por su parte, el Rector Cárdenas Hernández reconoció el apoyo otorgado por los gobiernos de Monreal Ávila y de Vietnam para esta Clínica, así como a la Academia Internacional de Acupuntura. Asimismo, externó un agradecimiento especial al doctor Nguyen Thai Thu, Presidente del Instituto Nacional de Acupuntura de Vietnam, a quien recientemente le otorgaron una distinción “que sólo a los grandes de su país se los han dado. Por eso nosotros nos sumamos a ese reconocimiento”.

Cárdenas Hernández dio a conocer que ha pedido a los especialistas vietnamitas poner en marcha algún diplomado relativo a las dietas orientales “para de esa forma también disminuir el número de enfermos aquí. Necesitamos aprender a comer para enfermarnos menos y durar más como duran ellos”.


En el acto, el responsable de la Clínica y Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Salud, Pascual García Zamora, dio a conocer que, debido al éxito de los servicios de acupuntura en la UAZ, otros Estados como Nuevo León, Colima, Chihuahua, Durango y Coahuila, están invitando a los especialistas a desarrollar estas actividades. “La demanda dijo, nos ha rebasado. Hasta el momento hemos atendido 592 pacientes desde un año hasta 90 años de edad. Y tenemos citas hasta enero de 2005”.

Abrimos la Maestría en Acupuntura, con la que pretendemos “que al cabo de dos años tengamos especialistas zacatecanos”, algunos de los alumnos ya lo son, pues está un anestesiólogo y un cirujano, mientras que los demás son médicos generales. Ellos “se encargarán de replicar el proceso y la experiencia en el Estado, para hacer de la acupuntura en Zacatecas una parte de las estrategias del curar en la población de escasos recursos”, concluyó García Zamora.








Por: Rubén VALDEZ / OEM

Publicado: Martes, 15 de Junio de 2004 9:05 AM


Fuente: http://www.elsoldezacatecas.com.mx/ver_nota.asp?id=6846&cat=6