Así lo creen miles de chinos que recurren a adivinadores especializados en la “lectura” del rostro.Contenido, junio 2001 

. Lucas Vargas.
In China, your destiny’s in your face.


Si una persona tiene cejas gruesas, pasará los primeros 30 años de su vida sumido en el desorden, alternando pasiones atormentadas con plácidos periodos de ensueño, pero más tarde sentará cabeza y alcanzará el éxito. Si además tiene la nariz bulbosa, como cabeza de ajo, no deberá preocuparse: tiene la buena suerte garantizada.

Así lo creen miles de chinos que recurren a adivinadores especializados en la “lectura” del rostro. Las facciones armoniosas que recuerdan objetos naturales, especialmente los rasgos de los 12 animales del zodiaco chino, son consideradas benéficas.

Hasta los médicos chinos suelen “leer” las facciones de sus pacientes antes de diagnosticar. Li Yuan –un adivino sesentón de Taipei, Taiwán– atiende diariamente entre 30 y 60 clientes en su tenderete montado al lado de uno de los principales templos de la ciudad. La mayoría son mujeres, aunque los hombres acuden en mayor número en tiempos de crisis, a la búsqueda de salida para los problemas económicos.

Algunos quedan tan impresionados que no dudan en recurrir al cirujano plástico, para operarse la nariz, remover lunares o depilarse las cejas, con la esperanza de atraer buena fortuna: –El año pasado, un joven muy apuesto que había perdido un apetecible empleo se hizo achatar y ensanchar la nariz para simular la de un cerdo –asegura Li–, porque tenerla parecida a la de ese animal anuncia buenas noticias: cuanto más anchas las ventanas nasales, mayores riquezas acumulará su feliz poseedor.