La nave Cassini, una de las misiones mas costosas enviadas en los últimos años al sistema solar exterior, tuvo su máximo acercamiento al satélite de ese planeta










Andrés Eloy Martínez Rojas
El Universal
Ciudad de México
Domingo 13 de junio de 2004

   La NASA dio a conocer las primeras imágenes de la luna Febe de Saturno, en las que se aprecia una gran cantidad de detalles jamás vistos de una de las lunas menos conocidas de Saturno.

El día de ayer la nave Cassini, una de las misiones más costosas enviadas en los últimos años al sistema solar exterior, tuvo su máximo acercamiento a la luna Febe a tan sólo 2 mil 068 kilómetros de su superficie, volando a una velocidad de 20 mil 900 kilómetros por hora.

Todos los instrumentos de la nave fueron apuntados hacia la pequeña Febe de 200 kilómetros de diámetro. Horas más tarde la computadora a bordo de la nave retransmitió las imágenes a la Tierra, información que tardó más de 40 minutos en llegar a la Tierra, a una distancia de 1200 mil millones de kilómetros.

Las imágenes muestran la presencia de un gran cráter de 50 kilómetros de diámetro, que sobresale entre los cientos que pueblan la oscura superficie del satélite.

Para Joseph Burns miembro del equipo de análisis de imagen de la misión y profesor de la universidad de Itaca en Nueva York: “Al mirar el gran cráter de 50 kilómetros, uno tiene que preguntarse si las eyecciones del impacto pudieron ser el origen de las otras lunas minúsculas que se mueven en órbita al rededor de Saturno en trayectorias parecidas a las de Febe”, según lo cita un comunicado de la NASA.

Las imágenes muestran además un paisaje escarpado y accidentado, cuyas características, según piensan los científicos podrían remontarse hasta los primeros días del sistema solar, cuando pudo haberse formado en una región que los astrónomos llaman el cinturón de Kuiper, antes de ser atrapada por la gravedad de Saturno.

El 30 de junio Cassini se insertará en órbita alrededor del anillado planeta, para llevar a cabo una misión de 4 años, en la que se incluye el envío a la luna Titan de la sonda Huygens, que se posará en su desconocida superficie.