De las naves espaciales a la realidad hay un trecho tan largo como el de la Tierra a un planeta donde también haya vida inteligente. De los extraterrestres, ni sus luces.

Los extraterrestres, seguro, no fueron videograbados ni por obra de la suerte ni por alguna confabulación o complot. Las esferas fueron un fenómeno cósmico que debió ser difundido y analizado con patrones periodísticos y científicos.

La fuente no pidió el anonimato y entregó el material al experto.

El experto, esta vez un periodista, afirma que el video es incontrovertible.

La empresa lo difundió sin objeciones y no buscó más juicios.

Cerca de 25 millones de terrícolas vimos ocho, luego nueve lucecitas y luego…

También oímos la conversación de dos integrantes del Escuadrón 501

“Los tenemos adelante, en medio y a las ocho…

“Ah, cabrón, pónganse los cinturones de seguridad…

“No me espante…

La inducción es clara: el 5 de marzo, 16 naves extraterrestres visitaron México y lo supimos el 11 de mayo.

Sedena afirma que dio la información de buena fe y que las burlas dejan la enseñanza de ya no proporcionar nada. Asegura que no supo a qué científicos entregar los videos ­claro, ellos no son famosos­ pero no dice por qué no investigó al respecto.

Jaime Maussan dice que las imágenes prueban que “hay presencia en el planeta de vida inteligente”. Y aunque con esa frase parece descartar la inteligencia en los terrícolas, todos sabemos que se refiere a la insospechada y para el periodista muy segura visita de turistas de otro planeta a Campeche.

Televisa se consagró como difusora de videos sorprendentes aunque, en este caso, no recogiera la opinión de los científicos. Sólo entrevistó a tres miembros del Escuadrón 501.


Al enfatizar en su ignorancia, el titular de la Sedena se deslinda del manejo informativo. Dice no saber quiénes eran los científicos a los que pudo entregar el material. “No los conocemos”, afirmó y, aunque no dijo por qué no preguntó en alguna institución, por ejemplo en la UNAM, él señaló que los videos están disponibles para el análisis. Enfático, el general Clemente Ricardo Vega García sostuvo que aunque no sabe qué fueron esas lucecitas, “nunca mencionamos OVNIs ni platillos voladores ni nada, sino el avistamiento de una serie de puntos muy raros, muy incomprensibles”.


Quién habló de platillos voladores fue la persona que recibió los videos de la Sedena y quien, durante varios años, ha mostrado materiales que, según él, prueban la existencia de extraterrestres en la Tierra. El señor Vega García, sin duda, lo sabía, y con eso alentó a una opinión sesgada sobre las extrañas luces campechanas. Después, el general se enojó. Dijo que no le gustó “el choteo” y que por eso la Sedena ya no entregará algún material similar. La pregunta es si ni siquiera a los científicos quienes, durante esos días, pidieron más información al respecto como la frecuencia de los radares, la altura y la velocidad de la nave militar, así como la velocidad de las esferas vistas. La Secretaría de la Defensa les respondió que esa información está “clasificada”.


En este caso, la fuente también es responsable del tratamiento informativo que las esferas luminosas recibieron en la televisión. Más aún cuando delegó en el señor Maussan la responsabilidad de responder a las interrogantes que le hicieron a la Sedena, como consta en la solicitud de información que hizo y la respuesta que obtuvo el reportero Raúl Tortolero para larevista.


En mayo, etcétera destacó la importancia de la divulgación científica. Ese mes, el episodio de los supuestos seres extraños dio un espectacular ejemplo.

De las naves espaciales a la realidad hay un trecho tan largo como el de la Tierra a un planeta donde también haya vida inteligente. De los extraterrestres, ni sus luces.

Los extraterrestres, seguro, no fueron videograbados ni por obra de la suerte ni por alguna confabulación o complot. Las esferas fueron un fenómeno cósmico que debió ser difundido y analizado con patrones periodísticos y científicos.

El astrónomo José de la Herrán aseguró: “La gente que no sabe que suceden estos fenómenos, al verlos puede interpretarlo de muchas maneras, por ejemplo, puede asegurar que son naves extraterrestres sólo porque las vio”. Por su parte, José de Jesús Franco López, director del Instituto de Astronomía, dijo que “un manejo irresponsable de esta información, lejos de disipar dudas, las aumenta y confunde a la sociedad”.


Por cortesía de Medialog, escuche en www.etcetera.com.mx la entrevista completa con los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana que videograbaron el material, transmitida por El Noticiero con Joaquín López-Dóriga el pasado 11 de mayo.


Fuente: http://www.etcetera.com.mx/pag17ne44.asp