El Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca reducir el número de charlatanes que practican la acupuntura, así que impartirá cursos de 10 meses a los médicos,  que aplican la terapia sin ser especialistas y al termino recibirán una cédula de especialidad.El Programa Nacional de Acreditación para Médicos Acupunturistas operará en sus Centros de Educación Continua y a Distancia, a fin de que los médicos cumplan con los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana de Acupuntura.

Crisóforo Ordoñes López, jefe del Departamento de Posgrado e Investigación, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, señaló que el programa tendrá una duración de 10 meses.


La  acreditación está dirigida a médicos titulados formados en instituciones públicas y privadas y que tengan el título de médico cirujano, homeópata o su equivalente.


Se impartirá a través de cinco Centros de Educación Continua y a Distancia de esta casa de estudios, a fin de lograr la participación de médicos acupunturistas de las 32 entidades federativas del país.


Los interesados deberán presentar el  diploma del curso básico de acupuntura -emitido por alguna institución reconocida-, cédula profesional y constancia de calificaciones de licenciatura, acta de examen profesional, aprobar un examen de conocimientos de acupuntura y de comprensión del idioma inglés.


El doctor Ordóñes mencionó que en México existe un número importante de médicos que la acupuntura la aplican sin ser especialistas, por lo que ésta es una oportunidad para actualizar sus conocimientos y obtengan la cédula profesional respectiva.


La acupuntura, es una terapéutica complementaria a la medicina occidental, basada en la aplicación de agujas en diversas partes del cuerpo que, mediante el estímulo de puntos específicos, contribuyen a equilibrar la salud.


Además no ocasiona reacciones secundarias o daños colaterales a la salud, su eficacia en el tratamiento de múltiples enfermedades está avalada por la Organización Mundial de la Salud, explicó el galeno. 


Al señalar que en promedio la Clínica de Acupuntura Humana de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía atiende mensualmente a dos mil 500 pacientes, quienes encuentran en esta terapéutica la solución a sus problemas de salud.


Ordoñes López dijo que  los últimos años la acupuntura ha tenido un importante desarrollo y aceptación por parte de la población mexicana y del sector médico.








Por: Miriam SEGUNDO / OEM
Publicado: Viernes, 4 de Junio de 2004 3:15 AM


Fuente: http://www.elsoldezacatecas.com.mx/ver_nota.asp?id=5745&cat=16





Comentario:


¿Qué sigue después… titular a médicos vudú? Bueno, si existe el interés general del público ¿por qué no? Al fin y al cabo, lo que se está buscando aquí es despojar al siempre dispuesto creyente de su dinero, ya sea con agujitas, pastillitas de azúcar, o muñecos alfilereados.

– Lalo Márquez