Dicen que haber alcanzado tal cantidad de vueltas es una hazaña espacial.

WASHINGTON. EFE

Había sido relegada a segundo plano por el éxito de los exploradores “Spirit” y “Opportunity”, pero ahora la sonda espacial “Odyssey” acaba de marcar un nuevo hito en el estudio de la superficie de Marte al completar 10.000 órbitas en torno al Planeta Rojo.

Lanzada desde Cabo Cañaveral (Florida) el 7 de abril de 2001 para realizar un estudio cartográfico de Marte, la sonda espacial completó el sábado a las 17.29 lo que se consideró en un momento una proeza virtualmente inalcanzable. El hito de las 10.000 órbitas es todavía más importante si se considera que “Odyssey” se lanzó en dirección a Marte después de la bochornosa pérdida de dos sondas, el Mars Climate Orbiter y el Mars Polar Lander.

Una se desintegró en la atmósfera marciana debido a un problema de conversión en las mediciones de distancia entre el sistema decimal y el anglosajón. La otra desapareció en las cercanías del planeta sin que hasta ahora se haya determinado con precisión qué fue lo que ocurrió.

“Damos por sentado grandes números de la exploración espacial: años luz, millones de libras de empuje, millones de datos. Pero para los científicos, estas 10.000 órbitas son una hazaña” dijo Gaylon McSmith, director científico del proyecto de estudios marcianos de “Odyssey”.

“La sonda nos ha proporcionado un tesoro absoluto de información que aprovecharán los científicos durante muchos años”, agregó en el portal de Internet de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EE.UU.

“Odyssey” quedó desplazada de la atención científica al comienzo del año, cuando “Spirit” y “Opportunity” descendieron a la superficie marciana y confirmaron que el planeta, en un momento remoto, albergó agua. “Opportunity” se posó donde análisis geológicos determinaron que hace millones de años fue el lecho de un océano de agua salada.

Durante sus casi cinco meses de permanencia en la superficie del planeta, ambos exploradores enviaron a Tierra miles de fotos, y ayudaron a los científicos a determinar la composición geológica de la superficie. Además de servir de enlace con la Tierra,

“Odyssey” también buscó agua en la superficie y analizó el ambiente de radiación del planeta para determinar cuál podría ser su efecto sobre el ser humano.

“Oddysey fue crucial en importantes descubrimientos científicos del “Spirit” y “Opportunity”, dijo Richard Cook, ex director del proyecto de exploración del planeta. Casi todos los datos enviados por los dos vehículos que recorren la superficie marciana provienen del enlace de “Odyssey”: “Muestra la flexibilidad del proyecto y la capacidad del diseño de la nave”, señaló Richard.

“Debimos recorrer un largo camino para llegar a este punto”, dijo Bob Mase, director de navegación de la sonda espacial.


http://www.clarin.com/diario/2004/05/24/sociedad/s-03001.htm