Grupo de 20 jóvenes maniató al guardia del camposanto y profanó 38 sepulturas en la Décima Región.
Se hacen llamar “Los Góticos” y son malos, muy malos. Así al menos piensan en Puerto Montt sobre la banda de 20 individuos que durante la madrugada del sábado entró al cementerio general de la ciudad. Vestidos de negro, los jóvenes destrozaron sepulturas, arrancaron floreros, destruyeron imágenes religiosas y, en una especie de ritual satánico, enterraron las cruces de los nichos en posición invertida.


Este vandalismo tiene consternados a la ciudad y al alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, quien expresó su repudio. “Estos delitos no tienen ninguna explicación, por cuanto se hace daño a restos mortales y se ocasiona un gran impacto a sus familiares”, afirmó el edil, mientras efectuaba un reconocimiento de los perjuicios.


Con el fin de hacer más expedita su acción, el único guardia de seguridad del recinto fue agredido por los sujetos al percatarse que estaba dando aviso a la municipalidad, responsable del cementerio. Con el lugar a su disposición “dañaron los sectores 4 y 5 del composanto, rompieron tumbas, quebraron vidrios de las sepulturas y esparcieron por el suelo figuras simbólicas”, informó Luis Durán, administrador municipal.


Agregó que “no sabemos quiénes son los delincuentes, pero Carabineros ya informó a la fiscalía de lo sucedido. No podemos permitir que personas destruyan el cementerio”, agregó. Datos como el uso de pasamontañas en sus rostros y que en el grupo había tres mujeres son los antecedentes que se manejan por el momento de los vándalos. Hoy el alcalde de la ciudad formalizará una acción judicial en contra de los que resulten responsables de los destrozos. 


No es primera vez que el cementerio general de Puerto Montt se ve afectado por actos de vandalismo. Este ataque es el tercero y no es el más violento, ya que durante noviembre del año 2003 desconocidos de las mismas características no se contentaron con destrozar las tumbas sino que además esparcieron osamentas sacadas de las sepulturas. 


También se informó que el sitio es usado habitualmente por jóvenes que van al cementerio a beber y fumar marihuana. Durán declaró que ante lo sucedido, se estudia aumentar la dotación de seguridad para que así los difuntos efectivamente descansen en paz.


Fuente: http://www.lun.com/ElDia/detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=801&subseccion=901&idnoticia=C38130886704456