La experta en parapsicología Josefina Vázquez afirmó hoy que en una reciente visita a la ‘casa de las caras’ de Bélmez de la Moraleda (Jaén) descubrió que desde la muerte de la propietaria del inmueble el pasado 3 de febrero de 2004, han desaparecido el 80 por ciento de las teleplastias que conformaban el fenómeno.

En declaraciones a Europa Press, Josefina Vázquez explicó que en una visita que realizó a la ‘casa de las caras’ el pasado 17 de abril, descubrió que “muchas de las numerosas teleplastias” aparecidas en el suelo y las paredes del inmueble durante la vida de la propietaria de la vivienda, María Gómez Cámara, habían desaparecido.

Según Vázquez, actualmente “sólo persisten cinco o seis de las caras primitivas” que aparecieron el 23 de agosto de 1971 pese a que el fenómeno llegó manifestarse en varias caras principales rodeadas de teleplastias satélites de menor tamaño y definición.

Dotes de «medium»
La parapsicóloga destacó que esta circunstancia “refuerza la tesis” mantenida por muchos investigadores acerca del “papel esencial” que jugaba María Gómez Cámara en el fenómeno paranormal. “María tenía dotes de ‘medium’ y a través de su energía mental funcionaba como un medio de transmisión entre el fenómeno en sí y la manifestación física que representan las caras”, apuntó Josefina Vázquez.

Para esta investigadora, “está claro que existe un fenómeno vinculado a la casa o al lugar sobre el que está construida y que podría tratarse de algún secreto histórico”, tal fenómeno “lograba exteriorizarse por medio de María, ella era su puente hacia el mundo físico”.

Josefina Vázquez lamentó así que las caras “estén desapareciendo” ya que el fenómeno “no ha sido debidamente estudiado por los expertos que disponen de los recursos económicos y tecnológicos” necesarios para profundizar en este hecho paranormal. La parapsicóloga lamentó
igualmente el fallecimiento de la dueña del inmueble porque, en su opinión, “conocer algunos aspectos de la vida privada de María podría haber ayudado a esclarecer el origen del fenómeno”.

María Gómez Cámara falleció el pasado 3 de febrero a los 85 años de edad dejando en manos de sus descendientes la casa en la que el 23 de agosto de 1971 comenzaron a aparecer imágenes de rostros humanos en el suelo de la cocina sin que hasta ahora se haya encontrado una explicación científica para tal hecho.
JAÉN. Agencias
Fuente: http://sevilla.abc.es/sevilla/pg040519/actualidad/andalucia/andalucia/200405/19/belmez.asp