Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negaron que los objetos avistados por pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana sean Objetos Voladores No Identificados (OVNI) y dijeron que es un fenómeno meteorológico.

El pasado lunes al televisión mexicana trasmitió un vídeo captado en marzo pasado por un avión de la Fuerza Aérea en el que aparecía una serie de 16 objetos filmados con una cámara infrarroja y que fue interpretado por aficionados al fenómeno OVNI como una confirmación de la presencia extraterrestre.

Sin embargo, los científicos del Instituto de Astronomía y de Investigaciones Nucleares de la UNAM echaron un jarro de agua fría al entusiasmo de los aficionados a los OVNI y las especulaciones, al señalar que este es un fenómeno meteorológico conocido como centellas, las cuales se forman por burbujas de gas ionizado.

“Las centellas son unas bolas esféricas de gas ionizado con baja densidad de electrones y temperaturas superiores a los 30 mil grados centígrados. Se propagan en forma horizontal a través del aire y se desintegran al chocar con algún objeto”, dijo Rafael Navarro del Instituto de Investigaciones Nucleares.

Agregó que es un fenómeno de electrificación atmosférica que se ha estudiado poco, debido a que son fenómenos difícilmente detectables a simple vista, que son detectados por radares y observados con cámaras infrarrojas, además de que son atraídos por objetos metálicos.

Señaló que generalmente las centellas se han registrado al nivel de la superficie terrestre, y que éste es probablemente la primera vez que se observa en la parte alta de la atmósfera.

El director del Instituto de Astronomía, José de Jesús Franco, negó que los fenómenos en la atmósfera sean de origen extraterrestre y señaló que el Ministerio de la Defensa debería entregar el vídeo para que sea analizado por los especialistas.

Explicó que este tipo de fenómenos deben ser tratados con un criterio rigurosamente científico ya que “un manejo irresponsable de esta información, lejos de disipar dudas, las aumenta y confunde a la sociedad”.

El investigador Armando Arellano dijo que la mayor parte de los fenómenos que ocurren el espacio tienen alguna explicación científica. EFE.

jrm/pdp


Fuente: http://www.orlandosentinel.com/elsentinel/orl-6436701may14,0,2622419.story?coll=elsent-casa-feeds


Objetos filmados en México podrían ser “centellas” y no ovnis
Fecha : 5/14/2004 6:26:00 AM , Por Associated Press.

– Los once objetos luminosos filmados por pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana podrían ser “centellas”, un fenómeno atmosférico muy extraño, y no ovnis como algunos han dicho, dijo el jueves un científico mexicano. >

“En la atmósfera en ocasiones se producen descargas eléctricas que, a diferencia de los relámpagos, en donde la corriente fluye entre dos polos, la corriente puede mantenerse autocontenida en una forma de esfera, que son las centellas”, comentó el jueves Julio Herrera, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Esto es una hipótesis que todavía tenemos que aclarar”, señaló y añadió que en los próximos días solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) toda la información disponible sobre los objetos filmados el 5 de marzo pasado.

“Para la imagen pública es mucho más interesante pensar en fantasías y para nosotros es al revés: dar una explicación racional de un fenómeno”, añadió.

El vídeo de los once objetos fue entregado por el secretario de la Defensa, general Ricardo Vega García, al experto mexicano en el fenómeno ovni Jaime Maussán, quien el lunes pasado lo entregó a la cadena Televisa y al día siguiente lo presentó a la prensa.

Maussán concluyó que los objetos grabados eran ovnis, aunque el miércoles el general Vega dijo en entrevista radiofónica que las fuerzas armadas se abstenían de describirlos como platillos voladores.

El vídeo, filmado con un equipo de visión infrarroja por pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana mientras realizaban una vigilancia cotidiana de combate al narcotráfico, muestra una serie de objetos brillantes que volaban a más de 3.500 metros de altura, aceleraban bruscamente y cambiaban de rumbo repentinamente sobre el cielo del estado sureño de Campeche.

Los objetos no fueron visibles a simple vista y en un momento rodearon el avión a una distancia mínima de tres kilómetros, según narraron tres miembros de la tripulación en entrevistas videograbadas difundidas el martes, junto con el vídeo de los ovnis.

Herrera señaló que para comprobar su hipótesis de las centellas será necesario tener información como la altitud exacta a la cual se observaron, la temperatura de la atmósfera, las señales del radar, la densidad de los objetos y las imágenes del equipo infrarrojo.

Explicó que las centellas son un fenómeno que ser observa “en pocas ocasiones” y principalmente a nivel de superficie. “En muy pocas ocasiones se han visto a gran altitud”


Fuente: http://www.tropicanafm.com/nota.asp?A=3&id=223322


El Ejército no quiere entregar polémico vídeo a científicos


Los supuestos ovnis videograbados desde la nave Merlín C de la Fuerza Aérea Mexicana podrían ser, para la ciencia, algo todavía más impactante que la “fantasiosa” presencia de extraterrestres. Todo parece indicar que la cámara captó uno de los fenómenos atmosféricos más raros y, por lo mismo, fascinantes: las centellas.

   Conocidas desde la antigüedad por marineros y estudiosos como luces que “bailaban en el cielo” y consideradas por la imaginación popular como señales claras de la existencia de las “brujas”, las centellas han sido poco estudiadas y, por lo mismo, escasea la información que de ellas se tiene. Por eso, cuando científicos de la UNAM observaron las imágenes por TV se quedaron “maravillados”.   

Secreto militar

De inmediato se comunicaron a la Secretaría de la Defensa Nacional para pedir información precisa sobre la frecuencia de los radares, la altura y velocidad con las que viajaba la nave militar y datos de la rapidez con la que se movían las esferas luminosas. Sólo obtuvieron una respuesta: “La información que ustedes solicitan es clasificada”.

   No lo fue para el periodista Jaime Maussan, a quien el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, decidió darle el vídeo.

   Sin embargo, el general afirmó que ese vídeo se entregaría también a los científicos mexicanos si lo deseaban.

   Claro que lo desean. Así lo manifestaron con entusiasmo los doctores Rafael Navarro González, único especialista mexicano que participa en el proyecto de la NASA en Marte y autor de importantes textos científicos sobre la materia, y Julio Herrera Velázquez, ambos investigadores del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Energía nuclear


Su interés radica en que “nunca se habían observado centellas en esas condiciones”. Las centellas son descritas por la ciencia como “descargas eléctricas autocontenidas dentro de un gas ionizado conocido como plasma, que puede circular constantemente y se produce cuando la atmósfera está, precisamente, electrificada. Es por eso que se crean esferas en las que circula la energía”.

   Hay muy poca documentación y pruebas científicas sobre las centellas —insistieron— y desentrañar el fenómeno representaría un avance fundamental para la construcción de reactores generadores de energía nuclear, entre otras aplicaciones.

Fuente: http://edicion.yucatan.com.mx/noticias/noticia.asp?cx=9$0000000000$2785220


Piden a Sedena videograbación de luces
Rechazan investigadores sean naves extraterrestres


Por Alberto González
Grupo Reforma

Cd de México, México (14 mayo 2004).- Investigadores de los institutos de Astronomía y Ciencias Nucleares de la UNAM anunciaron ayer que solicitarán la videograbación de objetos no identificados realizada por la Fuerza Aérea Mexicana, para hacer un estudio científico y comprobar si son centellas.

Los expertos descartaron que los 16 objetos circulares observados el 5 de marzo en la Sonda de Campeche sean naves tripuladas por extraterrestres.

Rafael Navarro González y Julio Herrera Velázquez, investigadores del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, consideraron que las esferas luminosas podrían ser centellas, una manifestación del estado de la materia llamado plasma.

Navarro González explicó aunque se conoce poco sobre las centellas, se sabe que pueden ser detectadas por los radares, visibles en el infrarrojo, generalmente se propagan en forma horizontal y son atraídas por objetos metálicos.

En conferencia en la casa de las Humanidades de la UNAM, el investigador comentó que este puede ser el primer reporte de centellas en la parte alta de la atmósfera, pero no es sorprendente porque la electrificación ocurre en las nubes y desde ahí se propaga a la atmósfera.

Definió a las centellas como esferas que están formadas por un gas luminoso, que alcanza temperaturas que no son lo suficientemente altas como para ser detectadas a simple vista.

“Un ejemplo de este tipo de fenómenos son las auroras, que solamente son observables en los inviernos, en la noche, porque son muy tenues”, comentó.

El director del Instituto de Astronomía, José de Jesús Franco López, rechazó que las esferas luminosas grabadas hayan sido naves extraterrestres.

“Los Objetos Voladores No Identificados (ovnis) sí existen en el espacio y se les llama así porque nadie sabe que son, pero eso no quiere decir que sean extraterrestres. Hasta ahora, ningún astrónomo, ninguna persona seria que estudie las galaxias, ha visto extraterrestres”, destacó.

Franco López criticó la forma en que se manejó la información en torno a la videograbación de luces en el cielo que realizó la Fuerza Aérea Mexicana.

“Un manejo irresponsable de esta información, lejos de disipar dudas, las aumenta y confunde a la sociedad, de ahí que el tratamiento debe ser rigurosamente científico”, explicó.


Fuente: http://www.mural.com/nacional/articulo/378458/