Expertos de los institutos de Astronomía (IA) y de Investigaciones Nucleares (IIN) de la UNAM descartaron que los 16 objetos circulares observados recientemente en la Sonda de Campeche sean naves tripuladas por extraterrestres.

En rueda de prensa, José de Jesús Franco López, director del IA, explicó que los Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) si existen en el espacio, se les llama así porque nadie sabe que son, “pero eso no quiere decir que sean extraterrestres. Hasta ahora, ningún astrónomo, ninguna persona seria que estudie las galaxias ha visto extraterrestres”.

En la Casa de las Humanidades, consideró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debería entregar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los videos para hacer un análisis serio de este fenómeno visto por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

“Un manejo irresponsable de esta información, lejos de disipar dudas, las aumenta y confunde a la sociedad, de ahí que el tratamiento debe ser rigurosamente científico.

En tanto, el investigador del IA, Armando Arellano Ferro expresó que la mayoría de los fenómenos que ocurren en la atmósfera o en el espacio tienen alguna explicación científica.

Rechazó que todos los OVNIS tengan que ver con extraterrestres y explicó que se les llama así a esos objetos porque se desconoce su identidad, algunos tienen explicación, otros no porque también es cierto que muchas cosas no se sabe que son.

Asimismo, recomendó leer el libro “Extraterrestres” de la astrónoma Julieta Fierro, que habla de muchos fenómenos que ocurren en la atmósfera y en el espacio, vistos desde el punto de vista de la ciencia. Ella habla de hipótesis, pero evidencias ninguna.

Apoyándose con la imagen que difundió la televisión privada, el especialista del IIN, Rafael Navarro González, dio una explicación científica de las luces vistas por los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El fenómeno, supuso, no fue detectado a simple vista, usaron aparatos de rayos infrarrojos, los dos primeros objetos fueron registrados por el radar, los dos primeros, junto con 14 más fueron captados por la cámara de infrarrojo, y después de varios minutos, estos objetos se empiezan a acercar al avión de la FAM.

Las nubes cuando penetran en la parte alta de la atmósfera y alcanzan temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados, se electrifican depositando las cargas negativas en la parte baja y las positivas en la parte alta de ésta.

Se producen descargas eléctricas y la más estudiada es el rayo. También, se forman centellas que es un fenómeno de electrificación atmosférica que se observa con muy poca frecuencia y que no ha sido estudiado de forma adecuada.

Las centellas son unas esferas luminosas que están constituidas de un gas ionizado con baja densidad de electrones y temperaturas superiores a los 30 mil grados centígrados. Se propagan en forma horizontal a través del aire y se desintegran al chocar con algún objeto.

Se conoce poco acerca de las propiedades físicas de las centellas, sin embargo, deben ser: difícilmente detectables a simple vista, pueden ser registradas por radares, deben ser observadas con aparatos infrarrojo, y son atraídas por objetos metálicos. Por eso, tal vez, los pilotos notaban que las centellas se acercaban a la nave que tripulaban.

Por último, el especialista del IIN, Julio Herrera, insistió en que debe haber una reunión entre expertos de la UNAM, los pilotos de la FAM e ingenieros de la Sedena, con el fin de dar una explicación científica del fenómeno observado.


Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=124714