Una nueva aplicación de la homeopatía en la rama veterinaria corroboró en Cuba la efectividad de esta terapéutica para mejorar la nutrición de gallinas ponedoras y elevar la producción de huevos.

El experimento se realizó con Calcárea Phosphórica, una sustancia rica en calcio y energía, que administrada en pequeñas dosis favorece el equilibrio orgánico de esas aves y estimula las puestas.


Ana Ortega, del Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES) y una de las autoras del trabajo, dijo que se utilizó un remedio de origen mineral, de bajo costo y fácil elaboración, por lo que puede extenderse en el país.


El proyecto realizado en esa institución de Santiago de Cuba, mostró como resultado un incremento de 17 a 23 huevos por gallina mensualmente, producción destinada a reforzar la dieta de mujeres gestantes en el centro urbano Abel Santamaría, donde está enclavado el CIES.


La homeopatía es una alternativa de la medicina natural y tradicional, conocida desde 1815. Se basa en la ley de los semejantes y consiste en emplear gotas de sustancias de origen mineral, animal o vegetal para combatir afecciones con síntomas iguales o parecidos.


La avicultura en Cuba tiene como principal objetivo elevar la producción de carne y huevos para satisfacer de manera creciente el abasto de esas fuentes proteicas a la población.


Novedad, posibilidad de generalización e impacto social avalan a este resultado, que será expuesto en el Congreso Cubano Avícola, del 19 al 21 de mayo en la ciudad de Santiago de Cuba, y en el IV Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras, que acontecerá en junio en La Habana. (AIN)


Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2004/04/30/nacional/articulo14.html