Técnica homeopática estimula producción de gallinas ponedoras

Una nueva aplicación de la homeopatía en la rama veterinaria corroboró en Cuba la efectividad de esta terapéutica para mejorar la nutrición de gallinas ponedoras y elevar la producción de huevos.

El experimento se realizó con Calcárea Phosphórica, una sustancia rica en calcio y energía, que administrada en pequeñas dosis favorece el equilibrio orgánico de esas aves y estimula las puestas.


Ana Ortega, del Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES) y una de las autoras del trabajo, dijo que se utilizó un remedio de origen mineral, de bajo costo y fácil elaboración, por lo que puede extenderse en el país.


El proyecto realizado en esa institución de Santiago de Cuba, mostró como resultado un incremento de 17 a 23 huevos por gallina mensualmente, producción destinada a reforzar la dieta de mujeres gestantes en el centro urbano Abel Santamaría, donde está enclavado el CIES.


La homeopatía es una alternativa de la medicina natural y tradicional, conocida desde 1815. Se basa en la ley de los semejantes y consiste en emplear gotas de sustancias de origen mineral, animal o vegetal para combatir afecciones con síntomas iguales o parecidos.


La avicultura en Cuba tiene como principal objetivo elevar la producción de carne y huevos para satisfacer de manera creciente el abasto de esas fuentes proteicas a la población.


Novedad, posibilidad de generalización e impacto social avalan a este resultado, que será expuesto en el Congreso Cubano Avícola, del 19 al 21 de mayo en la ciudad de Santiago de Cuba, y en el IV Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras, que acontecerá en junio en La Habana. (AIN)


Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2004/04/30/nacional/articulo14.html

Author: Lalo Márquez

Share This Post On