La Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares (Acmcb) ha acogido formalmente, tras un año de provisionalidad, a la Sociedad Científica de Acupuntura de Cataluña y Baleares, que agrupa a un centenar de médicos expertos en esta técnica. El colectivo considera este hecho como un paso importante para su reconocimiento oficial, que se suma a las secciones que ya existen en los colegios de médicos de Barcelona y de Lérida y al postgrado en la materia (500 horas en tres años) que imparte la Universidad de Barcelona.

El presidente de la sociedad científica, también presidente de la sección colegial de médicos acupuntores, homeópatas y naturistas de Lérida, Josep María Meler, ha explicado que hace siete años se intentó, aunque sin éxito, que la Acmcb acogiese a los médicos acupuntores. “Entonces no se presentó de manera adecuada el proyecto. Faltaron trabajos de investigación suficientes”, ha reconocido.

Esta vez, por el contrario, el colectivo celebró un congreso de acupuntura catalano-francés, sesiones mensuales de casos clínicos, cursos de formación continuada y exposiciones teóricas de expertos internacionales. También reforzó los vínculos con las secciones colegiales y organizaciones nacionales e internacionales de médicos acupuntores.







José María Meler, presidente de la sociedad científica.
FOTO:Rafa M. Marín.

Según Meler, el avance de la acupuntura dentro de la medicina occidental ha registrado un gran impulso en los últimos 15 años gracias a la investigación básica y clínica que se realiza en las universidades que cuentan con departamentos específicos. “La medicina basada en la evidencia recomienda la acupuntura en quince indicaciones concretas (dolor lumbar, postoperatorio, cefalea, deshabituación tabáquica, náuseas de quimioterapia, entre ellas), al igual que la Organización Mundial de la Salud y los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos”, ha recordado Meler.

Aspiraciones
El avance en los últimos años ha sido grande, pero el colectivo de médicos acupuntores catalanes aspira también a crear un doctorado interuniversitario en la comunidad autónoma, colaborar con la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria ofreciendo información a los especialistas de primaria y lograr entrar dentro del catálogo de prestaciones de la sanidad pública.

En estos momentos hay dos centros de primaria concertados con el Servicio Catalán de la Salud que ofrecen este servicio a sus pacientes y también varias entidades aseguradoras privadas.

Por otro lado, Meler ha precisado que la acupuntura que se aplica actualmente se basa en la tradición milenaria china y en el desarrollo tecnológico y científico basado en la medicina occidental.


Fuente: http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,478852,00.html