La decisión de la ministra de Educación, Letizia Moratti, de eliminar la Teoría de la Evolución ha provocado la dura reacción de la comunidad científica italiana y de profesores de escuelas que consideran que se ocasionará “un daño para la cultura científica de las próximas generaciones”.

En el nuevo programa escolar, los jóvenes de entre 13 y 14 años verán sustituida la controvertida teoría del Evolucionismo por la del Creacionismo, explicada con algunos relatos bíblicos.

Es decir, en vez de ver el gráfico ideado por el científico británico para explicar las fases evolutivas hasta llegar al hombre actual, los jóvenes sólo podrán ver en sus libros de texto los famosos frescos de la creación de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

A favor de Darwin

Ilustres nombres de la ciencia han puesto el grito en el cielo.

Entre ellos Luigi Luca Cavalli Sforza, profesor de la Universidad de Stanford; los premio Nobel de Medicina, Renato Dulbecco y Rita Levi Montalcini; Margherita Hack, una de las mayores expertas mundiales en Astrofísica, y el doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, el oncólogo y ex Ministro de Sanidad, Umberto Veronesi.

“La evolución no puede ser eliminada. Las ideas de Darwin representan una manera de ver los fenómenos naturales de la que no se puede prescindir”.- Academia dei Lincei

Todos ellos son firmantes de un llamamiento que ya ha recogido más de 50.000 adhesiones, en el que pide que se vuelva a admitir en clase al “expulsado” Darwin.

“Los programas escolares publicados en el decreto ley del 19 de febrero de 2004 no contienen nada sobre la historia evolutiva del hombre ni de su relación con otras especies, lo que representa para los jóvenes de 13 y 14 años una limitación cultural y una renuncia a desarrollar la curiosidad científica y la apertura mental”, dice el llamamiento.

La opinión científica

El profesor Veronesi se ha expresado en primera persona escribiendo una carta a la Ministra Moratti titulada: “Yo estoy con Darwin”.

Dice Veronesi: “Hay que entender bien el espíritu darwiniano. No se trata de un comportamiento antirreligioso o ateo. No sostiene que Dios existe o no existe sino que quien se inspira en sus teorías sólo intenta entender el mundo con la fuerza del intelecto”.

Para el Premio Nobel Dulbecco, “es justo criticar a Darwin porque en su teoría existen muchos puntos oscuros y fases no fácilmente descifrables pero no por esto hay que eliminar” su teoría. La ciencia con el tiempo “será capaz de colmar estos puntos oscuros del Evolucionismo”.

La Academia dei Lincei, la más prestigiosa institución italiana de cultura, que tuvo como uno de sus socios a Galielo Galilei, también se ha opuesto a la exclusión de la teoría del científico británico.

“Espero que en el caso italiano se haya tratado de ignorancia y no de fundamentalismo político-religioso”.- Prof. Massimo Pettoello-Mantovani

“La evolución no puede ser eliminada. Las ideas de Darwin representan una manera de ver los fenómenos naturales de la que no se puede prescindir. Hay que enseñarla a los niños de 13 años, antes sería demasiado pronto pero después puede ser demasiado tarde”, dicen en una carta los miembros de la prestigiosa Academia.

Massimo Pettoello-Mantovani, profesor de Pediatría en Italia y Nueva York, recuerda que hace dos años, en algunos estados de Estados Unidos se abolió la Teoría de la Evolución en las escuelas y muchos profesores que continuaron enseñándola a los alumnos fueron expulsados.

“Espero que en el caso italiano se haya tratado de ignorancia y no de fundamentalismo político-religioso”, apuntó.


Por Cristina Cabrejas
http://www.terra.com.mx/tecnologia/articulo/133379/