India: Adivinos y culturistas hacen su agosto en elecciones

NUEVA DELHI, abr (IPS) – Los astrólogos, quirománticos, culturistas y practicantes de lucha libre de India se están haciendo su agosto en las elecciones generales que comenzaron a fines de mes y que concluirán el 10 de mayo.

La primera fase de los comicios se registró el 20 de abril, con la participación de 170 millones de votantes. Unos 172 millones acudieron el lunes a las urnas en 137 distritos electorales.

El resto de los 333 millones de electores sufragarán en las dos próximas fases, el 5 y el 10 de mayo. Se prevé que los resultados definitivos estén prontos el 13 de mayo.

“Los astrólogos manejan el cielo. Los culturistas, a los votantes”, dijo un alto parlamentario al referirse a la dinámica de las últimas elecciones.

Muchísimos astrólogos y yoguis (ascetas hindúes que practican meditación y gimnasia yoga) están ocupados prediciendo los resultados electorales y proponiendo acciones a candidatos de todos los partidos.

“Cuanta mayor la incertidumbre, mayor la necesidad de acudir a un astrólogo como guía hacia lo desconocido”, dijo el astrólogo Pankaj Khanna, asesor de muchos candidatos al parlamento.

Altos dirigentes políticos han acudido a él en los últimos meses para determinar en qué momento exacto deberían presentar sus candidaturas, iniciar sus campañas y, sobre todo, a qué dioses tratar de complacer.

Sin importar su filiación política, pocos políticos indios se atreven a prescindir de astrólogos, quirománticos, numerólogos y otros expertos en artes ocultas. Que crean todo lo que les dicen estos profesionales es otro asunto.

Un parlamentario del gobernante partido hinduista y conservador Bharatiya Janata dijo que no renuncia a ningún consejo “celestial”.

La astrología y la quiromancia son muy populares en India. La mayoría de los habitantes del país se han hecho en algún momento una carta astral, diagrama preparado sobre la base de la posición de los astros en la fecha, hora y lugar exactos del nacimiento.

El primer jefe del gobierno de India, Jawaharlal Nehru, ridiculizaba a los astrólogos. Pero sus sucesores –incluida su hija, Indira Gandhi, y su nieto, Rajiv Gandhi– figuraban entre los principales clientes de estos adivinadores.

Muchos, incluso, afirman que Indira Gandhi murió a manos de sus guardaespaldas porque no tomó las precauciones recomendadas por su astrólogo.

Antes de ingresar a la vida política, Rajiv Gandhi solía desacreditar a los astrólogos, pero pedía consejo a los “sadhus” (santones hindúes), Uno de ellos lo bendijo en 1989 poniéndole un pie en la cabeza. Poco después, el Partido del Congreso, al que pertenecieron Nehru y los Gandhi, perdió las elecciones.

Chandra Shekhar, primer ministro durante 12 semanas en 1991, fue tal vez el único político moderno de India en defender públicamente la práctica de la astrología. Pero ninguno de los astrólogos a su servicio pudo predecir su rapidísima caída.

Altos parlamentarios y ministros realizan periódicamente “yagnas”, sesiones de oración presididas por clérigos hindúes alrededor de un fuego “sagrado”.

Incluso el primer ministro Atal Bihari Vajpayee asistió a una de estas sesiones antes de presentarse como candidato en la oriental ciudad de Lucknow.

La coalición gobernante de 24 partidos encabezada por Bharatiya Janata y el Partido del Congreso están enfrentados en estas elecciones por el control del parlamento.

Los partidos políticos también contrataron luchadores y culturistas como guardaespaldas y para intimidar rivales. A veces, se les paga muy bien –hasta el equivalente de 111 dólares diarios– e incluso se les promete un empleo tras los comicios.

Por otra parte, “contratistas de multitudes” cobran a los candidatos entre dos y tres dólares por persona que logran conducir a las manifestaciones.

Pappu Keshar, residente en Nueva Delhi, asegura haber ido a actos de todos los partidos en esta campaña –hasta cuatro por día– por el equivalente a 50 centavos de dólar y alimentos.

“Los actos pueden ser divertidos, con la música y los tambores, pero estar parado todo el día puede resultar doloroso”, dijo el asalariado Ashok Kumar. ***** +Partido Bharatiya Janata, en inglés (http://www.bjp.org/) +Partido del Congreso, en inglés (http://www.indiannationalcongress.org/)

(FIN/IPS/traen-mj/rb/js/ip/04) (FIN/2004)

Por Rahul Bedi


Fuente: http://www.ipsnoticias.net/interna.asp?idnews=28322

Author: Lalo Márquez

Share This Post On