La utilización en serie de tratamientos a base de plantas medicinales en ganado bovino, podría ser concretada por los docentes del departamento de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional Agraria (UNA) en lo que va del año.

Tras la inauguración del seminario Medicina homeopática para ganado bovino, Otilio González Obando, director del Departamento de Medicina Veterinaria de la UNA, aseguró que ya cuentan con un Comité de Homeopatía, integrado por cinco catedráticos y un grupo de estudiantes, para este fin.

Expuso que la meta es elaborar fármacos y vacunas a base de plantas medicinales como el nim, para contrarrestar parásitos en el ganado, problemas respiratorios y enfermedades como las mastitis, principales afectaciones del hato local.

“Para luego ofertarlos en el mercado”, apuntó dejando entrever que sus costos serían de bajo costo, ya que la materia prima no se importa, contrario a lo que ocurre con los medicamentos convencionales.

“Estamos hablando de un 30 por ciento de la inversión total en químicos. Por ejemplo, en un baño garrapaticida de cinco galones, que lleva químicos, se invierte alrededor de 80 córdobas. Mientras que utilizando hojas de nim, apenas se gasta el 10 por ciento de la totalidad”, explicó.

MÁS BONDADES

Por otro lado, expuso que con el uso masivo de medicinas sin químicos, los productores nacionales asegurarán el mercado estadounidense por la producción orgánica, en carne, leche y queso, que se generaría.

“Y de paso en el caso de la carne, se evitaría su devolución al medir su trasabilidad. Ya que sus partes por millón carecerían de químicos que usualmente no son permisibles por las enfermedades que ocasionan en los seres humanos. Este es el caso del cáncer…”, sostuvo.

De acuerdo a González, tradicionalmente los campesinos han venido utilizando plantas medicinales como el sardinillo, madero negro y guácimo de ternero para curar al ganado enfermo.

“Por ejemplo, parásitos como garrapatas, pulgas y hasta tórsalos, los han venido eliminando con 300 hojas maduras de nim con agua. Incluso para que las vacas expulsen la placenta, en vez de hormonas, les han venido dando pitahaya, que previamente se martaja, y con agua, da buenos resultados. Entonces esto es lo que queremos llevar a cabo a nivel académico”, puntualizó.

Esta meta será un hecho con el apoyo de Álvaro Marín, científico colombiano, quien ya ha desarrollado vacunas homeopáticas, con componentes de plantas medicinales, en Costa Rica.

EL APOYO

La Medicina homeopática para ganado bovino, es el primer seminario que se destina a docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA). El evento concluye mañana y se desarrolla con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


Por Amparo Aguilera


Fuente: http://www.laprensa.com.ni/campoyagro/campoyagro-20040427-01.html