La medicina veterinaria tradicional gana terreno ante la creciente competencia de los métodos de curación naturistas.

 

Foto: Grenet/Soumillard/SutterLa homeopatía y la acupuntura están de moda para sanar a los animales domésticos. Sube también la venta de medicamentos para ellos.
En el refectorio de la Iglesia Santa Isabel de Basilea se ofrece a diario, de las 15:00 a 16:00 horas, una terapia de curación con la energía de las manos para animales domésticos.

En las sesiones se conversa con los dueños de los animales sobre la atención y el interés que requieren sus mascotas y se realizan meditaciones en beneficio de los animales ausentes que padecen algún mal.

Los animalitos que pueden acudir a la cita reciben el apoyo directo del curandero.

La médico homeópata Monica Fehlmann, de la región bernesa del Langenthal, ofrece en su página Internet cursos para mejorar la comunicación entre amos y mascotas.

“¿Qué piensa mi animal?, ¿Qué le aflige?, ¿Cómo se siente?, ¿Qué requiere de mí?, ¿Qué enfermedad padece?, ¿Qué le puede ayudar?, ¿Está feliz o triste, y por qué?, ¿Mi animal muerto tiene aún algo que decirme?, son las preguntas que plantea a sus clientes potenciales.

La terapeuta ofrece cursos para comunicarse con los animales y mantenerlos sanos.

La Fundación Curación Natural de Lanquart ofrece en su ciclo de conferencias el tema ‘Medicina complementaria para animales. ¿Acudo a un curandero o a un veterinario para sanar a mi animal?’.

En este encuentro se explican las posibilidades y limitaciones de los métodos naturistas en la veterinaria.

 

Métodos diversos

 

Se expande la tendencia al uso de métodos de curación alternativa para animales.

La Academia de Medicina Naturista para Animales en Wald, en la zona montañosa de Zúrich, ofrece la carrera de homeopatía veterinaria. Se pueden asistir a los cursos o seguirlos a distancia.

Su programa se divide en 3 campos: psicología animal, especialidades de la medicina oficial y homeopatía para animales.

En general, la lista de terapias para animales es enorme en Suiza .

Además de la homeopatía están los tratamientos reiki, masajes curativos, bioresonancia o acupuntura para la salud corporal y espiritual de las mascotas. La oferta está dirigida principalmente a perros y gatos.

 

En boga

 

El instituto de investigaciones de mercado Efferns calcula que en Suiza hay alrededor de medio millón de perros.

Es decir, casi un perro por cada 15 habitantes.

En el caso de la población doméstica felina las cifras rondan por la misma cantidad.

“Inequívocamente se observa una tendencia en el uso de los métodos de curación alternativa”, indica Charles Trolliet, representante de la Asociación Veterinaria Suiza.

“La gama completa de métodos naturistas para los humanos se ofrece también para los animales”, explica.

De esta forma, existen veterinarios con formación en acupuntura y homeopatía; y especialidades tradicionales que se complementan con ciertos métodos terapéuticos del naturismo.

 

El éxito de los medicamentos

 

No sólo la oferta de los métodos alternativos para los animales es popular, sino también el uso de medicamentos dirigidos a ellos.

Por ejemplo, les son recetados remedios similares a los psicofármacos como apoyo a las terapias contra disturbios de comportamiento.

“Los animales son llevados cada vez más frecuentemente al veterinario, son más saludables y su esperanza de vida se prolonga”, explica Andreas Bühlmann de la sección Salud Animal del consorcio Novartis.

Ese sector de la multinacional helvética obtuvo en 2003 ganancias por 890 millones de francos.

Sin embargo, los remedios para animales domésticos sólo registran un crecimiento débil. Los productos más vendidos son los preparados para perros, agrega Bühlmann.

 

Tratamientos contra la artritis

 

Se observa que los dueños de los animales están dispuestos a invertir más en su mascota y que la relación entre el ser humano y sus animales se refuerza.

El sector de tratamiento más expandido es el relacionado con la Artritis. Pero los padecimientos físicos de los animales no son los únicos que se pueden tratar con medicinas, también los psíquicos.

“Hace cuatro o cinco años se registró un marcado interés por los medicamentos similares a los psicofármacos”, advierte Bühlmann. Pero el fenómeno ha disminuido.

 

Copias de padecimientos humanos

 

Según indica el responsable de Salud Animal de Novartis, el uso de psicofármacos para animales se prescribe, sobre todo, en los casos de problemas de comportamiento.

Por ejemplo, estos remedios se dan a los perros que destruyen muebles y se orinan en el interior del departamento, cuando su amo los deja solos.

“Existen formaciones profesionales reconocidas para veterinarios en el terreno de la Medicina del Comportamiento”, advierte Charles Trolliet.

A su juicio, estas distorsiones deberían ser analizadas de forma global y los veterinarios serían un buen punto de referencia para abordar la temática.

Trolliet considera que parte del origen de estos disturbios de la conducta animal sería atribuido al comportamiento del amo y del entorno en el que se encuentra la mascota.

Además, hay animales que padecen disturbios psíquicos de nacimiento, originados por la raza o la familia de la que provienen.