El psiquiatra francés David Servan-Schreiber propone hasta siete métodos naturales de tratamiento del estrés, la ansiedad y la depresión en su obra “Curación emocional”, de los que ha asegura que son una alternativa tanto al psicoanálisis como a los fármacos.

Miembro de la saga de los Servan-Schreiber – su padre fue fundador de la revisa L´Express – este psiquiatra se ha formado en Canadá y Estados Unidos, país en el que también ha ejercido la docencia y ha ocupado puestos de responsabilidad sanitaria.

En su trabajo, ha dicho a Efe, pudo comprobar que existía una medicina natural que funcionaba para combatir estas dolencias anímicas y que constato que “funcionaban mejor que las técnicas tradicionales. Estamos empezando a comprender que hay que curar el espíritu para sanar al cuerpo”.

Servan-Schreiber, que ha aclarado que el estrés no es una enfermedad, excepto el post-traumático, sino una situación de tensión que puede derivar en angustia y esta a su vez conducir a la depresión, se ha pronunciado en contra de la idea muy extendida de que sólo sean un fenómeno de la sociedades desarrolladas y asegura que también es una plaga en los países menos desarrollados, aunque no se tengan tantos datos.

Esos datos si dicen que en Francia ente “el 50 y el 60% de las visitas médicas lo son por estrés, ansiedad y depresión. Unas cifras que pueden ser extrapolables a otros países desarrollados”. Los métodos que propone en “Curación emocional”(Kaidos) son una alternativa al psicoanálisis y a los fármacos, de los que no reniega, pero asegura que con esas técnicas se obtienen mejores resultados. “Lacan – ha añadido – definía el psicoanálisis como la compresión de uno mismo y la curación es un beneficio añadido, pero los psicoanalistas no pueden demostrar con estudios su éxitos y yo si demuestro que después de 15 meses de tratamiento con estos métodos los pacientes están curados”.

David Servan-Schreiber no está en contra de los antideprevisos y ha asegurado que en muchas ocasiones son “indispensables, pero no tiene sentido de que uno de cada siete franceses lo utilicen y que en Estados Unidos se despachen 2 millones de recetas para niños de estos medicamentos cada año. Creo que hay un uso inapropiado de estos fármacos”. El psiquiatra francés ha alertado sobre el riesgo de suicidio en las primeras semanas de tratamiento con antidepresivos. Los métodos que Servan-Schreiber propone son “rápidos y eficaces y con ellos se puede tomar las riendas de tus emociones y de tu vida, pero en algunos se necesita la ayuda de un profesional, como es el caso de la acupuntura”.

Estos métodos tiene en común que “utilizan la capacidad del cuerpo y el cerebro emocional para restablecer el equilibrio. Cuando te haces un corte en la piel, se cura sólo y cuando pasas por una situación emocionalmente grave también te restableces sólo, pero hay personas en que esto no ocurre y necesitan ayuda para encontrar de nuevo el equilibrio”. Bebe ese psiquiatra en la tradición oriental al proponer entre sus métodos la acupuntura, el control de los latidos del corazón a partir de la respiración, una técnica similar al yoga, pero sirviéndose de la ayuda de un ordenador. Otros de sus métodos consiste en el ejercicio físico; el consumo de ácidos grasos, en concreto el Omega 3, que están desapareciendo de la dieta en los países donde se consume poco pescado y que él considera esencial para combatir la depresión y la ansiedad.

Se vale también del movimiento de los ojos, en sentido contrario al que se produce durante el sueño, como fórmula para reequilibrar la psique y de la sustitución del despertador por una lámpara que se va iluminando poco a poco, imitando la salida del sol, y que acompasa la mente y el cuerpo al nuevo día. El último de los métodos de “Curación emocional” no es ninguna técnica exótica ni ligada a ningún tipo de tecnología, es sencillamente cuidar y desarrollar el afecto por los demás, algo que para este psiquiatra es “una necesidad biológica”.

Efe


Fuente: http://www.infosalud.com/noticia.asp?id=3908