Según científicos, un rastro luminoso captado por el Spirit sería una nave espacial.


(El Universal, NASA, EFE) “Es un ave, es un avión, es una… ¿nave espacial?”. Aunque parezca una broma, así tituló el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA una imagen detectada por el robot Spirit en Marte y en la que puede apreciarse una brillante franja en el cielo.


Expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) creen que la misteriosa línea, que captó el Spirit el 11 de marzo gracias a su cámara panorámica, podría ser un meteorito o una de las siete naves espaciales enviadas en misiones científicas a Marte durante las últimas décadas y que ya están fuera de servicio, pero siguen orbitando al planeta, aunque algunos han insinuado que podría tratarse de otra cosa (lo que la hace un objeto volador no identificado, u OVNI).

Como el objeto parece ser capaz de moverse describiendo un arco de cuatro grados en 15 segundos, no es probable que se trate de las naves rusas Mars 2 , Mars 3 , Mars 5 o Phobos 2 , ni tampoco de las estadounidenses Mariner 9 o Viking 1 .


La única posibilidad sería la Viking 2 , enviada en 1976 y cuya órbita polar encaja con la orientación norte-sur de la brillante línea.


Sin embargo, Richard Hoagland, quien se presenta como ex asesor de la NASA y es autor del libro The Monuments of Mars: A City on the Edge of Forever (Los monumentos de Marte: una ciudad al borde de la eternidad ), asegura que la imagen pertenece a un objeto extraterrestre y que la NASA tiene pruebas de la existencia de objetos manufacturados en la superficie marciana que demostrarían que hay vida inteligente fuera de la Tierra.


Estas afirmaciones fueron desmentidas la semana pasada por el astrónomo Philip Plait, quien, en entrevista para la cadena de televisión CNN, tachó a Hoagland de “seudocientífico” y de practicar la “pareidofilia”, el fenómeno que permite, por ejemplo, ver formas familiares en nubes.


Mark Lemmon, uno de los responsables de los robots espaciales que están en Marte, resumió la controversia de este modo: “¿Estamos ante la primera imagen de un meteoro en Marte o de una nave espacial de otro mundo? Tal vez nunca lo sepamos, pero seguimos buscando pistas”.


Por otra parte, el robot Opportunity abandonó el cráter Eagle donde se encontraba desde el 24 de enero e inició su recorrido por otras zonas de la superficie marciana, según informó ayer el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.


Matt Wallace, director de la misión, explicó que el domingo, el vehículo intentó, sin conseguirlo, salir del cráter, y que si ayer lo logró fue gracias a que ascendió de manera diagonal.


Al llegar al borde del cráter, Opportunity recorrió poco más de cinco metros y luego se detuvo a la espera de instrucciones, que incluyen el análisis de una roca llamada Scoop.


También ayer, la NASA informó hoy que se ha podido determinar que el robot Opportunity está a la orilla de lo que fue un mar salado marciano.


“Creemos que el Opportunity está situado en lo que una vez fuera la orilla de un mar salado en Marte”, dijo Steve Squyres, investigador principal de los experimentos científicos realizados por el robot y su explorador gemelo en Marte, el Spirit.


Los científicos han observado desde hace tiempo signos de que en el pasado hubo agua líquida en Marte, y la misión de los exploradores es la de investigar áreas que se creía que estuvieron cubiertas por agua. Si hubo agua en esa cantidad, es más probable que pudiera haber existido vida en el Planeta Rojo.


No obstante, esta es la primera vez que los científicos tienen evidencias concretas —nuevos datos procedentes del análisis hecho por los robots de las rocas marcianas— de que una vez fluyó agua por la superficie de Marte.


“Esta sensacional confirmación de que hubo agua en Marte se suma a una progresión de descubrimientos sobre el planeta más parecido a la Tierra”, dijo Ed Weiler, administrador asociado de la NASA para la ciencia espacial.


“Este resultado nos da fuerzas para expandir nuestro ambicioso programa de exploración de Marte y descubrir si hubo vida microscópica y saber si, finalmente, nosotros podemos vivir allí”, dijo Weiler en un comunicado.


Los exploradores de Marte pueden hacer más que fotografías y traerlas de vuelta a la Tierra. Pueden transportar diferentes instrumentos científicos que analizan la composición de varias rocas y disponen de una herramienta que puede perforar la superficie.


El Opportunity ha estado deambulando por la árida superficie marciana desde enero y ahora trabaja con rocas que se cree que una vez estuvieron cubiertas por agua salada.


Más información:
La sonda europea Mars Express revela que en el polo sur de Marte hay hielo en abundancia
Marte no cambia de suelo
Opportunity permite confirmar que existió agua en Marte


Fuente: http://axxon.com.ar/not/136/c-1360089.htm