Un grupo de científicos en Estados Unidos ha descubierto una proteína en los monos que detiene la reproducción del virus del sida, revela un estudio publicado hoy en la revista de ciencia “Nature”.
Los investigadores creen que este descubrimiento podría favorecer el desarrollo de tratamientos que paren la evolución del virus antes de que se instale en el cuerpo humano.

La proteína, llamada TRIM5-alfa, impide que el virus llegue a invadir una célula del sistema inmunológico para reproducirse.

El virus del sida opera insertando su material genético, RNA, en una de esas células, donde se convierte en ADN para fabricar réplicas de sí mismo.

Pero antes de invadir el sistema inmunológico debe eliminar una capa protectora que rodea su RNA, conocida como cápside.

La proteína de los monos bloquea el proceso de decapación y para el ataque del virus, según descubrieron los científicos.

Los humanos tenemos una proteína similar, pero no es tan efectiva en la detención del virus.

“La identificación de este factor bloqueador del HIV abre nuevas puertas para la intervención en un estadio temprano de la infección, antes de que el virus gane espacio”, escribe en el artículo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés) que subvencionó la investigación en Estados Unidos.

“El descubrimiento también aporta luz al proceso de decapación viral, un paso poco comprendido en el ciclo vital del virus”, añade.

Los investigadores, dirigidos por Joseph Sodroski, identificaron el gen que codifica la proteína TRIM5-alfa en el macaco rhesus.

En la revista “Nature”, Sodroski apunta que quizás la versión humana de esa proteína podría “ser inducida a una mayor actividad” para “incrementar el grado de resistencia al sida”.