Un grupo de científicos holandeses recurrirá a tecnología informática de avanzada para volver hacia atrás e intentar llegar hasta el principio de los tiempos.

ASTRON, una organización de investigación de astronomía de Holanda, usará un ordenador IBM que tiene más de 12.000 microprocesadores para examinar los comienzos de las primeras galaxias y estrellas, dijo el lunes International Business Machines (IBM).

La computadora intentará extraer las señales puras que fueron emitidas en el momento de la formación del universo para verlo como era entonces, según William Pulleyblank, director de sistemas de servidores de IBM Research.

Se prevé que la máquina estará lista a mediados de 2005 y procesará datos a 768 gigabits, o 768.000 millones de bits, por segundo. Este es el equivalente de la cantidad de datos que se crearían en un segundo si todas las personas de Estados Unidos participaran en 100 llamadas telefónicas al mismo tiempo, dijo un investigador de IBM.

La computadora es la base de un radiotelescopio que captará datos de 10.000 antenas de radio en Holanda y Alemania y limpiará los datos deshaciéndose de señales de radio hechas por el hombre y luego analizándolas con software.

Basado en el mismo tipo de microprocesador que se usa en los ordenadores de IBM y que será la base de los sistemas de juegos informáticos, el superordenador podrá realizar 34 billones de cálculos por segundo y será el segundo superordenador Blue Gene/L que construirá IBM.

ARTICULO ORIGINAL