Orbitando más allá de la órbita de Plutón los astrónomos han descubierto un nuevo planetoide que rivaliza con Plutón.El Universal
Ciudad de México
Domingo 22 de febrero de 2004

Se trata de un nuevo objeto del llamado cinturón de Kuiper de mil 400 kilómetros de diámetro, orbitando alrededor del Sol una vez cada 300 años y catalogado como 2004 DW

Orbitando más allá de la órbita de Plutón los astrónomos han descubierto un nuevo planetoide que rivaliza con Plutón.
Se trata de un nuevo objeto del llamado cinturón de Kuiper de mil 400 kilómetros de diámetro, orbitando alrededor del Sol una vez cada 300 años y catalogado como 2004 DW.

En exclusiva para EL UNIVERSAL, Chad Trujillo del Tecnológico de California, Estados Unidos, y codescubridor del nuevo cuerpo planetario explicó: “Nosotros hemos estado investigando el cielo durante los últimos 2 años, buscando un objeto distante y luminoso, miramos la misma parte del cielo tres veces, por aproximadamente 1.5 horas entre las visitas para ver si había algo moviéndose”.

Cosas que se mueven rápidamente son principalmente asteroides, cosas que se muevan despacio son objetos distantes como Quaoar, indicó. Quaoar es el nombre de otro planetoide similar a 2004 DW, descubierto en el año 2002 por Trujillo.

La idea de que pudieran existir objetos transneptunianos fue sugerida en la década de los 50 del siglo pasado por el astrónomo Gerard Kuiper.

No fue sino hasta principios de la década de los noventas cuando los astrónomos comenzaron a descubrir estos cuerpos similares a los asteroides en el cinturón de Kuiper.

Siendo 2004 DW de una dimensión tan considerable ¿por qué tardaron tanto tiempo en identificarlo? “El cielo no se ha investigado muy bien para estos tipos de objetos”, afirma Trujillo.

La última vez que alguien miró el cielo entero para encontrar este tipo cosas fue cuando Clyde Tombaugh descubrió Plutón en 1930.

Desde entonces la tecnología ha adelantado mucho en los últimos 70 años, nosotros podemos buscar cosas mucho más débiles que lo que Tombaugh pudo ver.

Con el descubrimiento de 2004 DW, los astrónomos creen estar en el camino correcto en la identificación de otros cuerpos de igual o mayor tamaño. “Hay otros objetos probablemente como 2004 DW y más grandes allá afuera.

Hemos mirado sólo 7% del cielo y encontramos a Quaoar y a 2004 DW. “Nosotros pensamos que otros 9 objetos tan grandes como 2004 DW, incluyendo objetos posiblemente más grandes que Plutón pueden existir. Nosotros estamos buscándolos”.

ENLACE ORIGINAL