¿Nuevos Conceptos de Homeopatía o las mismas antiguas falacias?

Siguen las alabanzas de los homeópatas a su práctica, pero ¿están realmente basadas en datos científicos o solo son afirmaciones “al aire”?

En el sitio Web de www.homeopatía.com.mx, el Dr. Sergio A. Ruiz Zamitiz escribe un artículo titulado “Nuevos conceptos de Homeopatía” fechado al 29 de Enero del 2004. En él, dice que la homeopatía “estimula la capacidad de reacción del organismo por medio de medicamentos no tóxicos, sin efectos secundarios conocidos“. En esta simple afirmación, se encuentran tres mentiras fundamentales de la homeopatía:

1) Que estimula la capacidad de reacción del organismo por medio de medicamentos
2) Que utilice medicamentos no tóxicos
3) Que no tenga efectos secundarios conocidos

Primeramente, no hay evidencia real que muestre que los supuestos medicamentos diluidos al grado de la inexistencia en los elíxires homeopáticos ayude de alguna manera a estimular la capacidad de reacción del organismo. Mucho menos a curarlo.

En segundo lugar, la homeopatía sí utiliza medicamentos tóxicos, como por ejemplo el cadmio, el mercurio, y el arsénico que son base para algunos remedios homeopáticos. Obviamente, por su gran contenido tóxico, los diluyen a tal grado que no es posible saber si en realidad te ofrecen lo que dice la etiqueta o si solo es agua-alcohol.

Y en tercero, depende qué entendamos por “efectos secundarios”, porque si dejar morir a alguien por estar utilizando un remedio inservible en vez de llevarlo a un médico de verdad no es un efecto secundario, entonces ¿qué es?

El Dr. Ruiz Zamitiz alaba la supuesta eficacia de la homeopatía diciendo que “desde hace decenas de años satisfacen a miles de usuarios en Francia y todo el mundo“. Con esta afirmación está apelando a la popularidad, es un argumento por consenso, y es una falacia lógica que dice que “como x es popular, entonces x es correcto”. La popularidad de algo no es relevante a su mérito, en un tiempo casi todo mundo pensaba que la Tierra era plana y no por eso la Tierra transformó su geografía para conformar con la creencia de la mayoría. No importa cuánta gente esté satisfecha por el uso de la homeopatía, eso no la hace más efectiva ya que se ha podido explicar de diferentes maneras el por qué muchas personas creen que la homeopatía les funciona.

Continúa diciendo que “la investigación clínica contribuye a demostrar la eficacia del medicamento homeopático en varias patologías. Hoy día, mas de 180 estudios clínicos ya fueron conducidos en casos de alergias, trastornos respiratorios, diarreas agudas, trastornos del sueño y reumatismo entre otros. Los trabajos de síntesis (o meta Análisis) sobre estos estudios hechos por investigadores independientes, concluyen sobre la acción positiva del medicamento homeopático.” Es curioso cómo de pronto aparecen cientos de supuestos estudios clínicos apoyando a la homeopatía pero no es posible encontrar ninguno que pueda ser reproducido y corroborado independientemente ni sea publicado en diarios científicos, sino solo en sitios y revistas patrocinadas por los laboratorios homeopáticos y otros lugares subjetivos. No existe aún ninguna investigación clínica real que sea considerada seriamente por la comunidad científica.

El Dr. Ruiz vuelve a afirmar más adelante que los remedio homeopáticos “son medicamentos de origen natural, sin efectos secundarios ni tóxicos conocidos” y volvemos al punto dos y tres en donde mencioné que la homeopatía sí utiliza elementos tóxicos y que sí puede haber efectos secundarios, y podrían ser fatales dado el caso.

Lecturas recomendadas:

Por Lalo Márquez