El explorador marciano Spirit ha hecho su primera travesía en Marte, cruzando cerca de tres metros de las planicies rojas para llegar a su primer objetivo – una roca angular de 30 centímetros apodada “Adirondack” (en honor a las montañas de Adirondack al noreste del estado de Nueva York).El explorador llegó a la roca el Domingo y ha ocmenzado su recolección de información que durará al menos tres días. Primero, tomará fotografías microscópicas de la superficie de la roca, luego hará mediciones con el espectómetro Mossbauer y el espectómetro de rayos-X-Alfa-Protón, y finalizará posiblemente con el primer uso de su rueda pulverizadora, la Herramienta de Abrasión de Roca (Rock Abrasion Tool).

Los científicos esperan que la vista alrededor del siguiente explorador marciano, el Opportunity, que llegará el Domingo a las 0505 GMT a Marte, se vea muy diferente a los otros cuatro sitios de aterrizaje marcianos que se hemos visto a través de ojos robóticos hasta hoy.

Se piensa que el Meridiani Planum, que es donde aterrizará el Opportunity, se vea mucho más oscuro, con casi nada del polvo que le da al Planeta Rojo su color. Lo que se espera es una gran cantidad de hematites. Este óxido de hierro oscuro usualmente, pero no siempre, se forma cerca de agua.

El Meridiani puede que no tenga rocas, sino que sea una zona llana desnuda. Esta escazés de rasgos podría significar que los científicos no tuvieran puntos de referencias para ayudarles a identificar exáctamente dónde aterrizó la sonda.