Con una inversión de 53 millones de pesos, La Serena se prepara para abrir sus puertas al público del futuro Centro Museológico de Altovalsol durante la primera quincena de febrero, con el cual se pretende impulsar la actividad turística en la zona.SANTIAGO, enero 8.- La Ilustre Municipalidad de La Serena se apronta a inaugurar próximamente el Centro museológico de Observación Astronómica, lo que antiguamente fuera la ex escuela antigua F-18, recinto emplazado a 10 kilómetros al interior en la localidad de Altovalsol.

Para ahondar en los detalles del nuevo núcleo cultural donde se piensa dar cabida a múltiples actividades de índole educativa y recreacional, Terra.cl conversó con Adriana Peñafiel, alcaldesa de La Serena.

¿Cuándo y en que contexto se proyecta inaugurar este particular centro museológico?
– Se inaugura a fines de la primera quincena de febrero, en el marco de un completo programa de ufología diseñado por la municipalidad para este verano.

¿Por qué se escogió un colegio para albergar la muestra temática?
– Bueno, se aprovechó la infraestructura de un colegio rural que se cerró porque se creó uno nuevo más próximo a Altovalsol.

Entonces, sacó partido de una infraestructura en desuso para atraer un nuevo polo de desarrollo local.
– Efectivamente, y la iniciativa logro tener una buena recepción en la comunidad. Nosotros aprovechamos el ex colegio para transformarlo con la finalidad de abrir un espacio cultural alternativo para el turismo y la comunidad, con la cual se está trabajando activamente en este proyecto, pues se abre una alternativa distinta y verdaderamente atractiva para visitar Altovalsol.

¿Cuál es el objetivo del Proyecto denominado “Centro Museológico de Observación Astronómica” ALTOVALSOL?
– Tiene por objetivo fundamental la generación de un espacio cultural donde se de cabida a diversas actividades; reflejado en tres elementos que singularizan y otorgan identidad a las comunidades locales como son la “tradición” expresada en sus propias costumbres ancestrales; la “poesía” como legado de grandes personalidades hijos de ésta tierra; y principalmente el “cielo” como el símbolo de lo natural que sobrecoge y atrae a personas desde distintos rumbos sólo para apreciar tan conmovedor espectáculo.

Este museo de la IV Región ¿Abordará sólo la temática Ovni?
– La verdad es que tiene un poco de todo, por lo tanto no es exclusivamente de ufología. En el fondo se rescata una mirada amplia de los cielos nuestros, que inspiran la visita a esta región de afamados ufólogos, poetas, grupos de investigación científicos, astronómicos, movimientos místicos y religiosos.

Pero inicialmente el museo estaba orientado exclusivamente a la fenoménica Ovni ¿Qué motivo el cambio de espectro temático?
– Esto respondió en parte a las inquietudes del acervo cultural de la zona, donde desde tiempos inmemoriales el hombre a plasmado en pinturas y vestigios arqueológicos su estrecho vínculo con el cosmos. Por esta razón ampliamos la cobertura.

A través de esta muestra, ¿Qué sorpresas encontrará el futuro visitante?
– Bueno, los visitantes podrán encontrar aquí un lugar abierto a exposiciones, conferencias y congresos distintos. Además, el público tendrá a su disposición una cafetería, galerías de fotografías temáticas, biblioteca, sala de exhibición de videos, montajes interactivos y diversas representaciones llevadas a escala en dinámicas maquetas. De esta forma el museo será una verdadera instancia de discusión e intercambio de experiencias en medio de un entorno natural, ideal y acogedor, donde el conocimiento se confunde con la recreación y la relajación, haciendo más grata la visita para adultos y niños.

¿Qué rescata de esta inédita propuesta de orden cultural ligada estrechamente al espacio?
– Debo decir que no conozco nada igual en nuestro país, sólo un símil en lo conceptual a nivel museológico existe en Roswel, Estados Unidos, en el cual se aborda la temática Ovni ampliamente.
Lo rescatable es que con este proyecto se pretende generar un foco de desarrollo para el poblado y para quienes visitan regularmente la región, especialmente en temporada estival; incentivando así el interés por las materias ligadas al espacio y la educación. Además queremos promover el resguardo de la calidad de los cielos; instruyendo a los visitantes sobre el efecto de la contaminación lumínica en la observación astronómica, entre otros ejes temáticos.

El programa arquitectónico de la obra incluye el montaje de salas de exposición que contemplan diversas disciplinas que tienen que ver con el cielo ¿Cómo se logró concebir tan variadas temáticas conexas y disímiles entre sí?
– Abarcando desde la “arqueología” como la primera área donde se manifiesta el estudio del tiempo y el espacio a través de la cerámica; pasando por la astrología como la rama que estudia el comportamiento de los astros y su influencia en nuestro medio; la astronomía como la ciencia que estudia analíticamente los fenómenos que conforman nuestro universo; e incluso un área que apasiona a la humanidad desde tiempos ancestrales como lo es la “ufología” y la relación con lo desconocido, todo bajo un tratamiento muy cuidadoso y respetuoso, distinguiendo las diferencias entre unas disciplinas con otras.

Finalmente, ¿Cómo vislumbra la receptividad del futuro museo en el tiempo?
– Como un centro de encuentro que otorgue identidad y orgullo a los habitantes del valle y la región.

http://www.terra.cl/ovnis/index.cfm?pag=2&id_reg=339362&pagina=entrevistas&categoria=entrevistas