Científicos australianos han descubierto que el virus de un simple resfriado podría curar el melanoma, una grave variedad de cáncer de piel, anunció este miércoles el departamento de virología de la Universidad de Newcastle, que llevaba cuatro años investigando esta teoría.Miércoles, 7 enero 2004
IBLNEWS, AGENCIAS

“Hemos descubierto que las células del melanoma puden ser destruidas al ser infectadas con el virus de un resfriado común”, declaró el profesor Darren Shafren, que dirigió esta investigación, cuyos resultados han sido publicados por la revista de la Asociación norteamericana de Investigación sobre el Cáncer en su número de enero, según informó AFP.

“Estimamos que se trata de un descubrimiento decisivo para el desarrollo del tratamiento del melanoma, y estamos sumamente entusiasmados”, agregó el científico.

“Los resultados que hemos obtenido con células humanas y en experimentos con animales han sido muy positivos. Si podemos llegar a resultados similares en ensayos con humanos, un tratamiento podría estar disponible dentro de un plazo de uno o dos años”, indicó.

El proceso de este tratamiento consiste en inyectar el virus del resfriado en el lugar en que se encuentra el melanoma. Al desarrollarse, el virus destruye las células cancerosas. En un plazo de unas pocas semanas, el tamaño del melanoma va disminuyendo y finalmente desaparece, explicó Shafren.

“Después, en una fase secundaria, esperamos que el virus circule en el cuerpo para detectar y destruir otros posibles melanomas que no pudieron ser detectados antes”, añadió. Shafren estimó que este tratamiento será ensayado primero en enfermos en fase terminal.

En Australia, la incidencia de cáncer de piel es particularmente alta: esta enfermedad causa unos mil muertos por año.

http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=97067