El deterioro mental, debido al acusado envejecimiento de la población, es uno de los temas más frecuentes en las consultas diarias del médico de familia. Recientes estudios han demostrado que este proceso degenerativo de la función mental se puede llegar a frenar si se siguen los tratamientos adecuados.
La estimulación psicoterapéutica, por ejemplo, mejora la calidad de vida de los afectados leves de alzhéimer y retrasa la entrada en los estadíos avanzados de la enfermedad, según un estudio publicado por el Observatorio de las Personas Mayores, del IMSERSO.

El trabajo muestra cómo el tratamiento aplicado mejora tanto las alteraciones psiquiátricas como las conductas asociadas al deterioro cognitivo.

Igualmente, destaca que los programas de entrenamiento de la memoria propuestos sirven para mantener la funcionalidad de los pacientes.

Entrenar la memoria

Otro de los aspectos relevantes de este estudio es que este tipo de ejercitación no sólo mejora la calidad de vida del paciente, sino también la de los familiares que se dedican a su cuidado.

En este sentido, la carga del cuidador en enfermedades crónicas suele incrementarse con el tiempo, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. «El que en este estudio los pacientes no supongan una mayor sobrecarga para los cuidadores durante el período analizado, a pesar del carácter progresivo de la enfermedad, constata la efectividad del tratamiento aplicado en el mantenimiento o estabilización de la enfermedad», indica el autor. Por otra parte, el tratamiento de psicoestimulación mantiene las capacidades cognitivas y retrasa en dieciocho meses los efectos de deterioro característicos de la enfermedad, especialmente en lo que se refiere a la capacidad cognitiva.

El citado estudio demuestra que el 74,07% de los pacientes sometidos a esta ejercitación psicoterapéutica mantuvo su nivel de conocimiento, mientras que un 22,21% lo mejoró y sólo el 3,7% mostró un empeoramiento de su estado cognitivo.

http://www.laverdad.es/albacete/edicion/prensa/noticias/Provincia_Albacete/200401/06/ALB-ALB-353.html