El inicio del año representa para muchos un buen momento para plantearse nuevas metas y crecer como persona. En esa búsqueda permanente por mejorar, el ayurveda, ciencia de la vida que considera al individuo como un reflejo del universo entero, es una filosofía que puede ayudarle a mantener saludables su mente, cuerpo y espíritu vital, de acuerdo con David Simon, director médico del Centro Chopra.
“El año nuevo es una buena oportunidad para comprender que todos los seres humanos son uno mismo, de acuerdo con la filosofía ayurvédica; y al reconocerlo, hacer parte del trabajo de hacía Cristo”, señaló el también investigador del Instituto Nacional de la Salud Estadounidense, especializado en la relación cuerpo-mente.

“Al terminar la temporada navideña, es peligroso darse cuenta de que se empleó el tiempo sólo en comprar regalos, sin hacer nada por sentirse felices o hacer a alguien feliz”.

Desde la perspectiva ayurvédica, ser feliz es lo más importante que se puede hacer para mejorarse a sí mismo, agregó, por lo que el año nuevo es un buen pretexto para evaluar si hay algo que se quiere hacer de forma diferente, y para perdonar a quien sea necesario, aconsejó Simon, entrevistado durante la presentación del Centro de Productos Chopra en México.

El principal beneficio de esta ciencia es recordarles a las personas que son algo más que su físico.

“La mayoría de la gente se la pasa pensando que son sólo su cuerpo, su trabajo o sus relaciones sociales; y cuando el cuerpo envejece, las relaciones y el oficio se terminan, ven todo perdido.

“El ayurveda te ayuda a encontrar ese lugar más allá de tus tus posesiones o tu anatomía, en que el espíritu no se verá tan afectado porque una cosa vaya bien o mal”, precisa el autor de los libros Energía Vital, Las 7 Claves para Vigorizar el Cuerpo, la Mente y el Espíritu, Regreso a la integridad, La Sabiduría de la Curación y Una simple Celebración.

Los niños gozan porque no tienen distracciones en cosas superfluas, dijo, son felices si son ricos o pobres, por ello, el ayurveda incita a escucharlos para fomentar el gozo de estar vivo. Ser humano es una experiencia única y rara que debe abrazarse cada momento.

Una ‘ayudadita’

En México ya existen varios Centros de Productos Chopra, creados para ayudar al balance personal, a ser más espiritual y a disminuir el estrés y el enojo, según Simon.

Simon se asoció en la década de los 80 con Deepak Chopra, uno de los especialistas más reconocidos en medicina ayurvédica, y desde entonces sus trabajos se han centrado en el uso de la holística en las prácticas del cuidado de la salud.

“Yo estoy comprometido a demostrar que existen diversas opciones disponibles para acrecentar el modelo médico actual.

“Centrándose en la inspiración, la educación y el poder del paciente, podemos estimular la salud física, emocional y espiritual de nuestras comunidades”, concluyó el miembro del departamento de neurociencias de la Universidad de California.

Productos

Los productos del Centro Chopra han sido creados bajo la premisa de apoyar a las personas que enfrentan retos físicos, emocionales y espirituales. Algunos de ellos son:

– Aceites corporales formulados para equilibrar cada uno de los doshas (combinación resultante de mente, alma y cuerpo).
– Esencias orgánicas de aromaterapia diseñadas para crear una agradable y fragante atmósfera que equilibre cada uno de los doshas.
– Especias para condimentar comidas, sazonadores preparados con los seis sabores base del ayurveda.
– Suplementos herbales que combinan la sabiduría de la medicina ayurveda con los adelantos médicos de occidente.
– Tés herbales para equilibrar cuerpo, mente y alma.
– Velas de aromaterapia para meditación profunda, relajación, sensualidad y tranquilidad.
– Libros, cds, y casetes.

http://www.mural.com/salud/articulo/336495/