El robot arqueólogo Spirit se dirigía hoy por primera vez a un cráter marciano en busca de agua, energía o restos carbónicos que significarían posibilidades de algún tipo de vida en ese planeta, confirmó personal de la NASA.
El codirector de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Pasadena, Ed Weiler, dijo que el Spirit estaba en ruta hacia el “hueco somnoliento”, un crater y posible lago extinto.

Desde ese lugar, el robot transmitirá a la tierra las primeras imágenes del interior de marte e información de minerales que pudieran traducirse en algún signo de vida.

“En los últimos 20 años los biólogos han demostrado que en cualquier lugar de la tierra donde hay agua, energía y compuestos carbónicos es posible la vida; por eso nos enfocamos en la búsqueda de agua en marte”, dijo Weiler.

Agregó que “sabemos que en los polos de ese planeta hay hielo y a 60 grados de los polos hay hielo fragmentado, pero queremos ver si hay agua en otro estado”.

El director del programa de exploración de marte en la NASA, Orlando Figueroa, informó que a partir de la misión del Spirit, “en los próximos diez años experimentaremos posibilidades de desarrollar vida en marte”.

Dijo que la NASA planea llevar a marte “algunas formas de vida microscópicas que incluso son difíciles de encontrar en la tierra”.

El director de la operación táctica del Spirit, Art Thomson, declaró que “la realidad ha superado a la fantasía” con esta misión.

La comunidad científica mundial “se siente como un grupo de niños al interior de una dulcería”, agregó.

El “hueco somnoliento” un “agujero en la superficie marciana que es como una ventana al interior” de se planeta, tiene aproximadamente diez metros de diámetro, de acuerdo con Thomson.

El grupo de mando de la misión espera que el Spirit ingresé al cráter en una semana. El robot envió ayer fotografías de esa depresión marciana.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=102563