“Científicos pasaron la noche analizando los datos enviados por Spirit.

“Al finalizar la semana, inicia labor individual del robot explorador.

“El robot busca hierro y minerales que se forman con la humedad.
Reuters, Pasadena-E.U. “El equipo que permitirá determinar si existió vida en Marte sobrevivió el brusco aterrizaje del robot explorador Spirit y será activado esta semana para ayudar a los científicos a comenzar a explorar el planeta rojo. Los científicos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en la ciudad de Pasadena, California, pasaron la noche -el equivalente a un día marciano- analizando los datos y una fotografía panorámica en tercera dimensión del sitio de aterrizaje.

Una depresión hueca a unos 154 metros del sitio de aterrizaje que los científicos bautizaron como “hoyo durmiente”, surgió como la primera parada para el robot explorador, que tiene previsto abandonar su plataforma de aterrizaje en seis días marcianos, o soles, dijo a periodistas Steve Squyres, jefe investigador.

“Nos emociona mucho que visite ese lugar”, dijo Squyres. “No estamos seguros si ése será el lugar que visitará primero, pero es muy probable que así sea”.

Además de las fotos en tres dimensiones (3D) el Spirit también transmitió ayer a la misión las primeras fotos a color, en imágenes panorámicas de alta resolución.

Los científicos están ansiosos por examinar con profundidad las fotos, las más detalladas jamás tomadas de la superficie marciana, para tratar de hallar pistas en su investigación sobre seÑales de agua en Marte para determinar si hubo vida en el planeta.

“Somos como niños en un almacén de caramelos. Apenas podemos esperar para movilizar el robot y decidir hacia dónde debe ir”, dijo Art Thompson, a cargo del vínculo táctico con el robot Spirit.

Cuatro instrumentos importantes en el brazo extensible del robot, incluyendo un espectómetro alemán Mossbauer que tuvo problemas durante el vuelo de siete meses a Marte, estaban operativos, lo que cerró tres días de un desempeÑo casi perfecto de la sonda estadounidense. El espectómetro ayudará a los científicos a buscar rocas que contengan hierro y otros minerales formados en condiciones húmedas y calientes que podrían arrojar huellas sobre el antiguo ambiente marciano.

La nave aterrizó el sábado por la noche –mediodía hora marciana– casi en el objetivo exacto, el cráter Gusev, una gran cuenca que los científicos creen que pudo haber sido un lago que una vez estuvo alimentado por un profundo río marciano.

http://www.terra.com.co/actualidad/nacional/06-01-2004/nota129467.html