Se dirige el robot de exploración a un lugar donde al parecer estaba un lago, en busca de evidencias de que alguna vez hubo agua en ese planeta.Notimex
El Universal online
Pasadena
Lunes 05 de enero de 2004

19:14 El Spirit, el primero de dos robots que explorarán Marte este mes, penetró hoy en un cráter y se dirige al lugar donde al parecer estaba un lago, en busca de evidencias de que alguna vez hubo agua en ese planeta, informó hoy aquí la NASA.

El director de exploración de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Firouz Naderi, dijo que Spirit -que amartizó el fin de semana- se dirigía este lunes a un lugar donde podría haber existido un lago, denominado como “hueco somnoliento”.

El robot envió este lunes la primera fotografía a color de Marte, elaborada tridimensionalmente con impulsos que el robot dispara a una velocidad de 11 mil pulsaciones por segundo.

La primera imagen, de mediana nitidez, es una panorámica que incluye el “hueco somnoliento”.

El Spirit, que estableció comunicacion ininterrumpida con el laboratorio de la NASA, usa poco más del 80 por ciento de su capacidad de generación energética a través de paneles solares, para mantener una temperatura interna de unos 371 grados centígrados.

La misión principal del Spirit es tratar de comprobar si hubo o acaso hay agua en Marte, para avanzar en las investigaciones sobre la formación del sistema solar y el origen de la vida en la Tierra. “Si hubiera agua en Marte sería esencial para que hubiera vida. Por eso la prioridad es encontrar agua”, dijo Naderi.

A finales de este mes llegará a Marte otro robot de la NASA, que descenderá en el planeta al otro lado de donde ahora trabaja el Spirit.

De acuerdo con el director del Laboratorio de Propulsión de la NASA, Charles Elachi, el segundo enviado -Opportunity- sobrevuela ahora lo que podría ser la atmósfera de Marte en busca de bancos de minerales específicos.

Elachi explicó que algunos de esos minerales existen en Marte porque hubo o hay condiciones climatológicas y geológicas que permitirían que hubiera vida.

http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=194549&tabla=notas