La Habana. Sacerdotes afrocubanos vaticinaron que 2004 será un año de epidemias y desastres naturales como sismos, inundaciones y sequías. El Consejo Cubano de Sacerdotes, integrado por 16 ba balaos afiliados a la Asociación Cultural Yoruba, dio a conocer la denominada “Letra del Año”, que pronostica un incremento del delito y alerta a no caer en vicios como las drogas y el alcoholismo, señaló Reuters.

“Para vencer a los enemigos, recomienda limpiar las casas con berro, canutillo, paraíso y miel de abeja”, indicó la Letra, que es esperada por numerosos cubanos para conocer cómo viene el nuevo año. Muchos siguen sus consejos para alejarse de las malas vibraciones.

La santería, que sincretiza las creencias traídas por los negros esclavos desde Africa con los santos cristianos en la Isla, es una de las religiones afrocubanas más fuertes radicadas en Cuba, donde cuenta con multitud de seguidores y es permitida, además, por el gobierno del presidente Fidel Castro.

Según la “Letra del Año”, el 2004 estará regido bajo el signo “Ogunda Meji”, considerado de gran dureza y devastador, pero con matices de “Iré”, que significa suerte.

Y entre las predicciones para este nuevo año, los babalaos consideraron que los países que no respeten los límites de las fronteras territoriales y que usurpen los recursos naturales, entrarán en conflictos internacionales.

También recomendó darles atención a las mujeres y reparar las viviendas que estén en mal estado.

La “Letra del Año” comenzó a ser emitida a finales del siglo XIX.

Los babalaos han dicho que sus recomendaciones no son absolutas y sólo tratan de orientar a las personas sobre los sentimientos espirituales que van a dominar en este nuevo año.

Fuente: El Universal.com