Dentro de cada disciplina, hay una enorme cantidad de información testeada y probada, que tiene su propia lógica y utilidad. Ambos sistemas, el occidental y el chino, tienen también un espacio legitimado.Algunos creen que la gran fuerza de la medicina occidental está en los avances sobre el cuidado de los traumas, y las terapias para los problemas agudos, mientras que la medicina china sobresale en las áreas de los problemas crónicos y la medicina preventiva.

Un concepto central en la medicina china, que al mundo científico occidental aún le cuesta aceptar, es la existencia de una sustancia interna llamada “Qi”. En el Oeste, esto se podría describir como una energía bio-eléctrica. No se puede mirar bajo un microscopio, no se puede discernir con ningún instrumento científico, no se puede aislar o sustraer, pero esto no quiere decir que uno no pueda sentirla, o verla.

Los practicantes de la medicina china desarrollaron condiciones humanas intuitivas después de años de práctica, para poder trabajar sobre ello.

Muchos occidentales pueden también percibir esta energía de Qi. Los artistas a veces sienten como se calienta las palmas de sus manos, o como se mueve un líquido tibio a través de su cuerpo. Es la sustancia invisible que la gente inspira profundamente para limpiar su mente en las altas montañas.

La acupuntura procura tratar la salud en el nivel de Qi. Existen sendas en todo el cuerpo humano por donde atraviesan los flujos de Qi. Ellas son llamadas meridianos, o canales. Las agujas metidas en estos meridianos influyen en los flujos de Qi por los órganos internos. Pueden afectar tanto la estructura como la función de estos órganos. Las agujas pueden trabajar también en áreas específicas de dolor que no se puede asociar con problemas internos, como por ejemplo las heridas de deportes.

Una aguja metida cerca del área de un tendón estirado o un músculo agotado, aumentará el flujo de Qi a esa área, lo cual quitará el dolor y acelerará el proceso curativo. Otro aspecto de diferencia entre la medicina oriental y occidental, se puede describir en que los orientales tratan el Yang y los occidentales, el Yin. Todo en el universo se puede describir en términos de Yin o Yang. Esta es uno de los fundamentos de la filosofía de la medicina oriental. Los caracteres chinos del Yin y el Yang, significan, literalmente, el lado soleado de la colina y el lado sombreado de la colina. Yin son las cualidades femeninas del universo, y Yang, son las cualidades masculinas.

http://www.radional.gob.pa/portal/noticia.aspx?PaginaAnterior=Inicio.Aspx&NoticiaID=6353